Archive for Enero, 2016

RALLYE DE MONTECARLO 2016

Miércoles, Enero 27th, 2016

UNA PIEDRA

Kris Meeke planto cara bravamente a Sebastien Ogier hasta que una piedra acabó con su desafío. Fue, sin duda, el protagonista de esta edición del ‘Monte’.

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GLENN FREY

Martes, Enero 19th, 2016
EL PERFECCIONISTA
El águila bicéfala de ‘Eagles’ ha perdido una de sus cabezas. La muerte de Glenn Frey nos priva de uno de los mejores compositores, dotado de una dulce voz, de los últimos tiempos.
Quizá sea curioso que un tipo nacido en Detroit, que creció con el sonido Motown a su alrededor, terminara abanderando y puliendo hasta el brillo más cegador el ‘Sonido California’. Llevó aquel sonido de los Byrds o los Flying Burrito Brothers hasta lo más alto del panorama musical norteamericano con Eagles.
Frey empezó con clases de piano a muy temprana edad. Pero con 16 años fue a ver a los Beatles al Olympia Stadium. La fascinación de las guitarras y los gritos fanáticos de las jovencitas le empujaron a cambiar de instrumento. Efectos secundarios de la testosterona adolescente. Se enroló con varias bandas cada vez más al oeste y con Jackson Browne escribió uno de sus temas bandera y que podrían definirle por si mismo. ‘Take it Easy’. De ahí pasó a la banda que el novio de Linda Ronstadt había montado. Sonido country. Allí conoció a la otra cabeza del águila que sería Eagles. Don Henley. Ese huevo fue rápidamente incubado y, cuenta la leyenda, que Frey se inspiró en los Byrds para ponerle el nombre a su grupo.
IMPARABLES
Frey y Henley fueron comparados con Lennon y McCartney y durante 6 años fueron la banda más importante de Estados Unidos. Era inevitable la comparación con los genios de Liverpool. Eagles marcaron el camino y lucharon de tu a tu con transatlántícos como Led Zeppelin o Fleetwood Mac.
Curiosamente su country-rock fue denostado sin rubor y con vehemencia por las fuentes de las que bebieron y de dónde provenían. Los interpretes del country más local veían cno malos ojos la comercialización de sus raíces. Las disputas internas entre Frey y Henley llevaron a la disolución del grupo.
Una de las cosas que peor llevaba Don Henley era el perfeccionismo casi enfermizo de Glenn Frey. Aunque reconociera que el resultado final fuera maravilloso, perfecto, era agotador y le destrozaba los nervios. Frey podía llegar a tirarse tres días casi sin salir del estudio hasta hacer que una palabra en una canción encajara como él quería.
EN SOLITARIO
Glenn Frey continuó en solitario. Pero 15 años después de la separación y a pesar de haber dicho que:’Eagles se reunirá de nuevo cuando el infierno se congele’, todo volvió a su ser. Y así fue. Ese fue el título en una maniobra comercial, o de marketing (vaya usted a saber), del album de regreso. Tenía todo lo que les había definido. Su sonido California, composiciones cuidadas y esa dureza del rock tocado con púa de seda.
Ese perfeccionismo queda perfectamente plasmado en la versión acústica de ‘Hotel California’. Una cuidadísima versión en la que la conjunción de las distintas guitarras nos acaricia hasta el extasis aderezado por las maravillosas voces.
Un tipo que hacía que antes de los conciertos calentaran con ‘Seven Bridges Road’, un tema durísimo vocalmente hablando, queda completamente definido. Desde ese calentamiento en adelante, todo era más fácil. Perfeccionismo desde el calentamiento. ‘Hay estrellas en el cielo del Sur’, comienza diciendo ese temazo. Hoy hay una más. Una perfecta. Una tal Glenn Fret. El Perfeccionista.

EL PERFECCIONISTA

El águila bicéfala de ‘Eagles’ ha perdido una de sus cabezas. La muerte de Glenn Frey nos priva de uno de los mejores compositores, dotado de una dulce voz, de los últimos tiempos.

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MARIA TERESA DE FILIPPIS

Jueves, Enero 14th, 2016
ORGULLO DE FILIPPIS
Fue la primera mujer en disputar un GP de F1. Allá en 1958, en Spa. Con un coche obsoleto. Pero a Maria Teresa no se le ponía nada por delante. Y, sobre todo, nadie le decía lo que tenía que hacer.
Nacida en el seno de una familia bien acomodada, su padre el Conde De Filippis tenía varias empresas y cableó el sur de Italia, se las apañó siempre para plantar cara a sus tres hermanos. Sobresalió con los caballos hasta que su padre le compró un FIAT 500. Desde ese momento empezó a competir. Y ganando. Tenía 22 años.
Seis años después se había hecho un nombre y se planteó pasarse a los monoplazas. En un mundo de hombres sorprendía su determinación.
ACEPTADA
Fue aceptada con los problemas habituales de cualquier recién llegado. No por ser mujer, si no por ganar a quién ganaba. Los grandes astros, sus ídolos, la acogieron sin el más mínimo problema. Pero los integrantes de la media parrilla hacia atrás, aquellos a los que derrotaba, no la veían con tan buenos ojos. Nada nuevo bajo el sol, seas hombre o mujer.
Maria Teresa estaba en bastante buena forma. Antes de los caballos de los coches, había competido sobre caballos de verdad y desde una temprana edad. Por tanto le era relativamente sencillo mover el volante de aquellas máquinas. Pero un Maserati del 57 en Mónaco no era un turismo.
En las lentas curvas del Principado, Maria Teresa se movía de un lado a otro de su asiento y ladeaba su torso en el intento de mover lo más ágilmente posible el volante. No pudo entrar en la parrilla.
En Spa acabó en 10ª posición y abandono en Oporto y Monza.
EL FIN
De cara a 1959 se alineó con Jean Behra que estaba construyendo un bólido propio. Maria Teresa había sufrido la muerte de Luigi Musso, su pareja más o menos estable, unos meses antes en Reims, y la oferta de Behra era construirle un coche para ella.
Los retrasos hicieron que el coche llegara muy justo a Mónaco. Con unas relaciones de cambio totalmente inadecuadas, muy largas, no pudo meterlo en la parrilla. Los intentos de Hans Herrmann y Wolfgang Von Trips tampoco lo consiguieron. Maria Teresa, como había hecho en Oporto tras reventar su coche contra una farola y montarse en otro alquilado, se dispuso a ir un poco más allá. Stirling Moss la cogió del brazo y la disuadió de intentarlo. Era imposible. Quizá fue la única vez que hizo caso de un consejo ajeno.
Y llego Avus. Allí debía de correr y estaba preparada para ello. Pero una disputa de Behra con Ferrari, golpeó a Romolo Tavoni-el jefe de equipo-, le llevó a ser despedido del equipo italiano. Ella insistió en que Behra debía correr la carrera en su coche. No hubo opción a discutir más. Jean Behra se mató en una de las carreras soportes de Sport-Cars.
Aquello fue suficiente para Maria Teresa que dejó la competición para siempre. ‘Pilotino’, como era conocida,  abandonaba los paddocks tras dejar una huella indeleble de bravura y aptitudes notables.
De Filippis, que llegó a la competición tras ganar una apuesta a sus hermanos – la desafiaron a que no podía ser rápida en un coche-, no escuchó a nadie. Nunca quiso ir a Ferrari porque nadie iba a decirla lo que debía hacer. Ni hizo caso a Fangio cuando éste la dijo que iba demasiado deprisa. Y es que el orgullo de los De Filippis, es mucho orgullo.

ORGULLO DE FILIPPIS

Fue la primera mujer en disputar un GP de F1 allá en 1958, en Spa. Con un coche obsoleto, el Maserati 250F campeón con Fangio. Pero a Maria Teresa no se le ponía nada por delante. Y, sobre todo, nadie le decía lo que tenía que hacer.

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