Archive for Enero 15th, 2009

TOYOTA TF109

Jueves, Enero 15th, 2009

AHORA O NUNCA

Toyota ha sido el segundo equipo en presentar su arma para 2009. El TF109 que hasta que lo veamos en pista se convierte en el coche fantasma. Toyota ha utilizado la red para presentar su monoplaza a todo el mundo pero nadie ha visto el coche en sí en vivo y en directo.
Lo primero que más llama la atención es la diferente forma que presentan las aberturas de los pontones respecto al Ferrari. En el TF109 visto frontalmente los pontones se meten hacia la parte inferior del coche con una forma triangular muy acusada. Eso deja la parte inferior del chasis muy estrecha. Adoptando la habitual forma de botella de coca cola se abrazan al vano del motor para presentar una forma abultada al final. Los tubos de escape están más cubiertos que en el Ferrari. El capó motor tiene una leve reminiscencia de la aleta de tiburón que suavizará el flujo de aire hacia el alerón.

El morro es muy fino, es corto y la pinta es que está elevado al límite de lo que permite el reglamento. Con esto Toyota ha conseguido mucho espacio debajo del mismo para las derivas de giro. El reglamento deja libre esa zona para trabajar aerodinámicamente. Esas derivas van colocadas desde la parte de atrás del morro hasta la parte inferior del chasis.

El alerón delantero tiene dos partes muy diferenciadas, de nuevo por mor de las reglas, con los extremos conteniendo los flaps móviles. Llama la atención lo curvado de los extremos y da la sensación de estar trabajado. Esa curvatura ayuda al flujo del aire a pasar alrededor de las ruedas.
Un detalle que ha ‘cazado’ algún experto es que la apertura de los tapacubos estaba apuntando hacia delante en vez de hacia atrás como el año pasado (despiste o ‘innovación’). La rueda trasera mantiene el diseño de radios con derivas de la propia marca.
Dos bargeboard está colocados en la parte inferior justo delante de los pontones. Al contrario que en el Ferrari, salía de manera frontal, en el Toyota salen más lateralmente.

No hay imágenes de la parte trasera del coche. Se intuye un trabajo en los difusores, parece que se estrecha en la zona media, pero hasta que el coche no ruede en Portimao la semana que viene no saldremos de dudas.
Tampoco se han desvelado los detalles técnicos del coche. Aunque desde la marca se ha insistido en que no usaran el KERS al menos a principio de temporada. Si han informado de que el coche tiene un sistema de baterías para el almacenaje de energía diseñado para el conjunto.


El TF109 debe dar a Toyota la ansiada primera victoria sí o sí. Parece difícil que Toyota pueda soportar otra temporada sin el más mínimo éxito. Su supervivencia en la F1 parece que pende, más que nunca, de esos resultados que deben llegar. El coche es bonito pero eso no hace ganar carreras.

JUEZ Y ¿PARTE?

Jueves, Enero 15th, 2009

De todos es sabido los problemas que tiene Honda para colocar el equipo. Algo que ante las declaraciones de Nick Fry: “Hay una docena de ofertas serias”, choca bastante que no se haya materializado ya.
Nick Fry convenció a Takeo Fukui, Presidente de Honda, para que le diera tiempo para encontrar un comprador para el equipo. La propia Honda tendría la última palabra a la hora de decidir entre las ofertas recibidas.

Independientemente de los pros y los contras de comprar el equipo, la situación del mismo recibió un espaldarazo con la formalidad de la reserva de su plaza en la parrilla en 2009 cuando la FIA hizo pública la lista de dorsales.
La causa del retraso en la venta está en que alguien no ha estado jugando muy limpio. Varios de los responsables de las ofertas presentadas se han quejado del trato que les ha dado Nick Fry. Fry, CEO de Honda F1, ha sido el elegido por la marca, se postuló él mismo, para hacer de filtro antes de la decisión final a tomar en Japón. Varios ofertantes dijeron sentirse ninguneados, es de suponer que por Fry, a pesar de presentar unas condiciones que pensaban eran más que correctas. Máxime cuando Honda estaba dispuesta a asumir los 100 millones de dólares de deuda del equipo.

ÉTICA
En Japón se han echado las manos a la cabeza al descubrir que una de las ofertas la ha presentado el propio Fry. Esto ha provocado un terremoto de gran envergadura en Honda. Marca, independientemente de otras cosas, que siempre ha tenido un gran respeto y ética y que intenta respetar al máximo sus ideales. Todo lo que tenía que haber hecho Fry era haber dimitido de su cargo y haber presentado su oferta. Eso es lo que se espera de una persona cabal y digna. De un caballero. No sé si será inglés.

El peligro es que los que quieren comprar se sientan engañados y se retracten. También que cualquiera de ellos no quiera saber nada si Fry continúa en el equipo.
Así que Fry ha jugado a ser Juez y Parte y se puede quedar compuesto y sin equipo. Porque si no ha sido capaz en dos años de encontrar un patrocinador para el equipo, ¿lo va a encontrar ahora?. Y tras el trato que le ha dado a los que pueden ser sus jefes no parece que vayamos a seguir viendo a Fry por los circuitos. Bien porque Honda no sigue, o bien porque su nuevo jefe le de una sonora patada en su británico culo.