Archive for Enero 20th, 2009

BMW F1.09

Martes, Enero 20th, 2009

EL ASPIRANTE

BMW presentó hoy en Cheste el que han reconocido debe ser el aspirante al título en 2009. No ha escondido la marca sus ambiciones, claras desde que ganaron en Canadá a mitad del año pasado, y han plasmado en el monoplaza toda la experiencia adquirida en los test realizados.

El morro del BMW es muy parecido al del Williams. Es ancho, no sobresale mucho de la vertical del alerón delantero y muy puntiagudo. No presenta el ‘pico de pelícano’ pero sí provoca un ‘Efecto Venturi’, como el Renault, para generar apoyo. Sorprende el alerón porque parece tener mucha superficie visto el morro y no parece excesivamente trabajado en los extremos. Sólo se aprecia una leve elevación antes de unirse a las piezas de los extremos que parecen sencillamente expulsar el flujo de aire.
Seguramente veremos varias evoluciones de éste alerón delantero durante la pretemporada.

Los pontones sorprenden en la parte posterior. Allí en su parte superior se abren para dejar espacio a los escapes y practicamente dejan al aire toda la caja de cambios y parte del cubrimiento del motor. En la parte delantera no se aprecia ningún tipo de pieza quedando el coche limpio en la zona libre marcada por la FIA. Es de suponer que aquí también aparecerá algún aditamento con los test. La forma del pontón recuerda al R29 por la manera en que se recoge en la parte inferior. Mientras que el nacimiento en la parte delantera es bastante alto con el perfil muy marcado y alto.

La toma de aire parece ser única para el motor, algo que se puede afirmar dadas las aberturas en la parte trasera del coche. El KERS se refrigerará con el diseño tan abierto de la parte trasera. El capó motor hace un amago de seguir con la aleta de tiburón pero termina precipitándose hacia una forma más o menos clásica
El alerón trasero no se parece al de ninguno de sus rivales. La mayoría tienen formas inclinadas hacia adelante. En el BMW tiene forma de ‘r’ minúscula y presenta las branquias que alivian la resistencia al avance sin perder apoyo aerodinámico.
El chasis del coche no sobresale mucho por la parte inferior como en algunos de sus rivales aunque si hay parte donde podrían anclarse algunos vanos.
También las ruedas delanteras presentan los tapacubos que parecen casi ‘de rigueur’.

F1.09, quizá el coco del año y como tal querrán ir confirmando en los test y presentarse en Australia como la fuerza a batir. La ambición llega desde la propia marca que es la que declara sus intenciones ambiciosas. Sin duda, un aspirante con enjundia.