Archive for Enero 28th, 2009

WRC 2009

Miércoles, Enero 28th, 2009

Último año de vuelos para el WRC.

FORD contra CITROEN

El WRC 2009 comienza el próximo fin de semana marcado por las retiradas de Subaru y Suzuki y con un enfrentamiento deportivo a muerte entre las dos marcas más importantes de los últimos años en la categoría. Citroen y Ford. Ambas lucharan por los laureles del último título de la era World Rally Car.
Hay muchos interrogantes aunque no tanto por lo que nos deparará  el 2009 si no por lo ocurrido hasta ahora en los últimos meses.
La decisión de la FIA de enterrar a los WRC en 2010. El calendario rotativo. Los abandonos de la categoría y la emergencia del IRC como alternativa más barata.

WRC
Esta temporada será la última con los WRC que han reinado en el mundial más de una década. La decisión es correcta ya que aunque se hubiera encontrado una fórmula muy similar, la mayoría de los fabricantes están por la labor de homologar S2000 más que construir estos prototipos al fin y al cabo. La puntilla para los mismos ha sido la propia crisis. Así que el Campeón Éste año siempre será recordado por ser el último con los WRC. Y si no fuera Loeb más aun.
Con esto habrá que ver el nivel de evolución tanto de Ford como de Citroen durante el año. Aunque tras echar el cierre en Gales los coches pasen a ser casi piezas de museo. Gran parte del devenir del campeonato puede decidirse en ese grado de compromiso.

CALENDARIO
Las cosas nunca son blanco o negro. Pero en la FIA, a pesar de estar muy acostumbrados a dejar zonas muy grises, no lo han entendido con el calendario. Dejar fuera a Montecarlo, Córcega o Nueva Zelanda no tiene el más mínimo sentido. Sólo se deja un rallye puro de asfalto, España, más el de Irlanda que tiene unas características muy especiales. El resto tierra excepto Noruega que entra por Suecia, quizá la única decisión coherente de todo lo fechado.
Serán sólo doce pruebas con Irlanda abriendo el campeonato, la vuelta de Portugal, el estreno de Polonia y un final clásico con Finlandia, Australia, España y Gran Bretaña.
Creo que los propios equipos, el organizador ISC y la propia FIA se habrán dado cuenta del error estratégico que supuso no fechar el Monte en el calendario. El gran éxito, quizá inesperado, del IRC con Montecarlo deja claro el espectáculo que podría haber sido con los WRC. Hasta la quinta prueba no llegaremos a un rallye de los clásicos, Argentina, ya que ni Chipre, con algo más de pedigree, y Portugal, una sombra del gran rallye que fue, no han terminado de asentarse en la élite.
Siempre he defendido que rallyes como Montecarlo, Suecia, Córcega, Nueva Zelanda, Finlandia, Argentina y Gran Bretaña no pueden faltar en el calendario. El resto sí pueden rotar. Pero lo que más choca es que cuando se usó este sistema en la segunda parte de la década de los 90 no funcionó. Además, si volvieran los rallyes mixtos podríamos tener pruebas más variadas incluso en la general. Queda claro que cierta raza humana, más cercana a los pollinos, tropieza dos o más veces en la misma piedra.

ADIOS
Los abandonos de Subaru y Suzuki completaron un mes de diciembre de absoluto shock para el automovilismo. Con la falta de asientos competitivos en el Mundial perder cuatro coches, aunque con una presencia cada día más testimonial, dejaba a tantos otros pilotos sin asiento. Para Irlanda sólo uno de ellos, Atkinson, estará en la línea de salida. Todo gracias a que Citroen ha preparado un equipo satélite, con muy buen criterio, para poner el contrapunto a la armada Ford.
A Subaru parece difícil que la veamos a partir de 2010 de vuelta. Todo lo contrario que Suzuki, marca que en las categoría pequeñas lo ha hecho muy bien. Al menos, de forma privada, el equipo Adapta si estará a partir de Noruega con los Subaru. Pero sus posibilidades de brillar serán mínimas a pesar de contar con una de las promesas del campeonato. Mads Ostberg.

Subaru, a pesar de todo, estará. Con el equipo Adapta.
IRC
La competencia del IRC puede dejar secuelas en el WRC tras lo visto en el Monte. La FIA es de suponer que le cortará las alas al incipiente campeonato, de hecho adoptando los S2000 como base de cara a 2010 ya lo ha hecho, pero si sigue dejando escapar a las pruebas importantes y el IRC heredándolas podría darse la vuelta a la tortilla. Y sobre todo con un punto muy importante. La cobertura en televisión del Monte ha sido extraordinaria por el contrario de la ya conocida del WRC. Un resumen diario y la puntual superespecial de vez en cuando.
Así que mucho tiene que trabajar ISC para dar algo medianamente parecido al aficionado.

2009
Irlanda, la verde Irlanda recibe e inaugura la temporada 2009 con cuatro favoritos al título en diferentes grados.

En un escalón superior está Loeb. Sólo él puede perder el título. Puede encontrar oposición en rallyes concretos. Pero su manejo de las pruebas le harán imbatible en gran parte de las mismas.

En el siguiente escalón están los dos oficiales de Ford y debería estar Dani Sordo. De los tres el que debería asentar su candidatura es Latvala. Más rápido, pero más errático que Hirvonen, sí puede darle a Loeb muchos quebraderos de cabeza. Indirectamente puede jugar en favor de Hirvonen si logra buenos resultados al principio y fuerza a Loeb.
Hirvonen ya ha dado de sí lo que tenía. Es un buen piloto pero falto de chispa. Puede ser más fiable pero hace falta algo más. Habría sido Campeón de no haberse encontrado con Loeb pero le falta garra para plantar cara durante un campeonato entero el francés. Ambos pilotos de Ford, no obstante, suman la experiencia del año pasado. Algo que puede favorecer sobre todo a Latvala.
Y queda Sordo. Su gran ventaja y tragedia es estar en el mismo equipo que Loeb. Además no tiene terreno éste año para intentar batirle en el asfalto. Muchas de sus opciones van a pasar por los cuatro primeros rallyes del año. En Irlanda debe escoltar a Loeb, si le puede batir mejor, pasar Noruega como pueda y empezar a remontar en Chipre, rallye durísimo que puede arrojar sorpresas, e intentar el todo por el todo en Portugal, rallye en el que ya fue bien hace dos temporadas.

El Campeón a batir.

EL RESTO
Del resto de pilotos aparece una gran incógnita. El rendimiento de Atkinson y de Aava. Para el australiano es una especie de reválida. Su rendimiento en Subaru fue irregular pero con más frecuencia de la ‘políticamente correcta’ batió a Petter Solberg. Si Chris brilla con el Citroen en el comienzo de temporada dejará en muy mal a Solberg. Aunque Éste se intentará desquitar con un Citroen privado que aparecerá en Noruega al menos. Y Urmo Aava. El estonio es una de esas promesas que ahora en Ford puede dar mucho que hablar. Y que también tendrá en Henning Solberg una buena piedra de toque. Todo lo que no sea batir a Henning con holgura le dejará en entredicho y su guerra debe estar con Atkinson.
La cuarta pieza de Citroen es, ni más ni menos, que Sebastien Ogier. Flamante Campeón del JWRC y vencedor en el Monte. Su actuación en Gran Bretaña fue destacada, a pesar de su abandono por accidente, y más de un piloto Citroen y varios en Ford deberán andar con cuidado ante las maneras que apunta el francés. Por parte de Ford sólo llegan medianías. Henning Solberg, del que el que suscribe duda mucho que pueda repetir victoria en Noruega aunque sí algún podio suelto a lo largo del año, y Matthew Wilson. Piloto que ocupa un asiento casi pata negra más que desaprovechado. Claro que si logra algún podio será un gran éxito visto su nivel. De Al Qassimi y Rautenbach poco hay que decir. Es bueno que haya gentleman drivers que además se reconocen como tal.

El viernes comenzaremos a salir de dudas y a primeros de abril, tras Portugal, tendremos una visión más clara de todos los aspectos, deportivos y extra-deportivos, del WRC. Adelante Irlanda, adelante el WRC.

C I T R O E N    vs.    F O R D. Se repetirá el duelo.