Archive for Enero 26th, 2009

MOTORES EN 2009

Lunes, Enero 26th, 2009

FIA, CHAPUZAS A DOMICILIO

Fiel a su tradición chapucera, la FIA ha vuelto a provocar un maremagnum con las reglas de los motores de cara a 2009.
Al principio dictaron que los motores deberían durar tres carreras. Hasta aquí bien. Pero siendo la FIA las cosas no podían quedar claras. Sobre todo cuando se anunció, sotto-vocce, que no se iba a obligar a los motores a disputar tres carreras seguidas pero que, por contra, se limitaba el número de motores de cada piloto a 8.

VIERNES
Eso significaba que los pilotos virtualmente iban a contar con el mismo de número de carreras por motor que el año pasado. Pero la FIA decidía, además, que los viernes no se podían disputar con motor libre. Si no que esos 8 motores también son los que rodarían los viernes.
De esta manera han terminado de destrozar el viernes para el ‘paganini’, el aficionado, ya que la cantidad de vueltas que va a hacer cada piloto van a estar restringidísimas.
Aquí chocarán los deseos de los pilotos y de los ingenieros. Pero en cualquier caso la acción en pista será mínima.

REGLAS
Las reglas dicen lo siguiente.
- Los motores seran V8 homologados y limitados a un máximo de 18.000 rpm.
- Cada piloto podrá usar hasta 8 motores en una temporada.
- Si un piloto fuera sustituido por otro, éste heredaría la situación del piloto al que sustituye.

Hasta aquí está claro. Pero insistiendo que estamos tratando con esa panda de ineptos que es la FIA, no podían faltar las afamadas ‘zonas grises’ que son santo y seña de la misma.
Dice la regla que si se usa un motor adicional el piloto perderá 10 plazas en la parrilla en cualquier carrera. La interpretación se presta a que puede ser una penalización única, la primera carrera en que ello ocurra y se use un motor extra, o en todas las carreras en que se use dicho motor o motores. No queda claro y además, dependiendo de como se legisle, puede ser catastrófico para un piloto que sufra, por ejemplo, en las tres últimas carreras una penalización de ese calibre. Aquí habría de preguntarse si un equipo podría recibir una penalización a mitad de campeonato si usa un motor fuera de los marcados o eso no va a estar permitido.
La otra zona gris es que no queda claro si se podrá cambiar motores después de la calificación, antes de la misma, etc. Como siempre la pelota es pasada a los equipos para que se pongan de acuerdo.

La FIA dicta chapuzas, los equipos lo sufren y los aficionados lo pagan.

SEGURIDAD. DE CARA, CARÍSIMA.

Lunes, Enero 26th, 2009

Al igual que el tiempo meteorológico en España, no salimos de una ola de frío y nos metemos en una ciclogénesis explosiva, como que viene otro temporal y así llevamos todo el invierno, a la FIA y a Ecclestone se les vienen en oleadas los problemas.
Ahora son los pilotos, los verdaderos artífices del negocio, los que, tras amagar el año pasado, han decidido golpear ante el abuso que supone la subida del precio de las superlicencias.
La superlicencia de los pilotos, que es la que les permite participar en la F1, la concede la FIA basándose en unos estándares. Algo que salvo algún novato, que tiene que realizar un número determinado de kilómetros en un F1, todos los titulares de los equipos tienen. Ésta se renueva de año en año. El año pasado la FIA decidió elevar el precio base en casi un 600%, de 1.725 euros a 10.000, y el precio por cada punto anotado en casi un 450%.
A pesar de lo ‘justo’ del sistema, el que más puntos anota paga más, los pilotos ya dejaron claro el año pasado su descontento y exigieron de la FIA y de Eclestone una justificación al incremento.

HUELGA
Hubo un amago de huelga en el GP de Gran Bretaña que quedó en nada pero ahora sí. Tras recibir los pilotos las tarifas para 2009 donde vuelve a haber un incremento, en este caso de un 4% en la base y de un 10% en los puntos, la sombra de una huelga de pilotos sobrevuela la F1. Y es que es tan sencillo como que ninguno de los pilotos firme la superlicencia y haga el ingreso para que no puedan participar en los GP. Dejando el asunto en manos de la FIA. Los pilotos no irán a la huelga como tal si no que será la FIA la que les impedirá participar por no tener dicha superlicencia. PAra hacernos una idea, con las nuevas tarifas Hamilton tendría que pagar casi 220.000 euros. 

UNIÓN
Si las últimas maniobras de la FIA se han encontrado con la unión de los equipos a traves de la FOTA, lo que la ha dejado sin margen de maniobra, los pilotos, a través de la GPDA, han hecho lo mismo.
Ésta ha pedido a sus asociados que, ni firmen, ni paguen nada hasta que la situación esté clara.
Mosley quiere hablar del tema pero parece que ha exigido a los pilotos que le declaren sus ingresos para determinar si las tarifas son muy altas. Podría él de paso hacer públicos todos sus ingresos, legales y los que recibe de Federaciones como la chipriota a cambio de que éste tenga un rallye del Mundial mientras se deja fuera a MOntecarlo, Córcega o Alemania, en aras de la transparencia.
A su vez, típico de sus maniobras palaciegas, ha exigido a la FOTA que obligue a los pilotos a firmar.
La unión de los pilotos va a ser decisiva porque tienen la sartén por el mango. Si no hay fisuras la FIA tiene un problema muy serio.

SEGURIDAD
Mosley defendió el incremento por la subida que había sufrido el coste de la seguridad. Es bastardo, zafio e impresentable intentar justificar que como los beneficiados son los propios pilotos, y ganan una fortuna (palabras textuales), y los gastos son enormes por eso se les incrementan las tarifas.

La responsabilidad de la Seguridad es de la FIA. Es el propio organismo quien debe velar porque los circuitos cumplan los estándares, los equipos cumplan con la normativa y que los pilotos vayan equipados de acuerdo al reglamento.
Pretender que el gasto, o parte de él, en seguridad de un circuito lo deben financiar los pilotos. Que el gasto de los equipos sólo salga de los equipos y que todo el equipamiento de los pilotos se lo paguen ellos también, es de una caradura insolente. Pero claro, viniendo de quien viene no es de extrañar.
Eso suponiendo que sólo se financie la Seguridad con ese dinero y no los bajos instintos del Presidente. Porque la Seguridad de cara, pero las desviaciones son de cara, carísima.