Archive for Enero 19th, 2009

RENAULT R29

Lunes, Enero 19th, 2009

DISTINTO

Sin entrar en consideraciones estéticas. Estas cosas ya se sabe. Sobre gustos no hay nada escrito. El R29, que esperemos permita a Alonso luchar por el título, es el coche más distinto de los presentados hasta ahora. La decoración parece llevar grabada a fuego la bandera española y el aspecto es agresivo en general.

Dos áreas atraen la atención a primera vista. El morro y la parte trasera de los pontones.

Si Williams presentaba en su morro el ‘pico de pelícano’, Renault, que hacía su presentación muy poco después que los de Frank Williams, también presentaba el mismo tipo de morro. Más una solución ya vista en el R28, escalonando la parte inferior del morro. Como en todos sus rivales éste va anclado a la parte central del mismo. La zona estándar diseñada por la FIA. El ancho del morro del Renault está al límite de lo permitido. Además ha creado con dos piezas un túnel en esa parte inferior para crear una zona de bajas presiones de aire, como en el Williams, para incrementar el apoyo. Los extremos de los alerones son bastante grandes y cláramente diseñados para evitar que el aire se ‘ensucie’ con las ruedas.

No se aprecia ningún tipo de deriva o de deflector delante de los pontones. Es muy posible que durante el trabajo de pretemporada vayan apareciendo en esa zona algún tipo de moldeo o de pieza.
Los pontones están muy recortados en su parte frontal a la vez que casi se doblan en la parte final hasta llegar a la salida de los mismos.
Sorprende la ausencia de huecos refrigerantes en la parte superior, algo que se compensa con el ensanchamiento de la parte final de los pontones entre la suspensión trasera. En esa zona, encima de la caja de cambios, sí hay más zonas de refrigeración. El capó motor tiene la aleta de tiburón como con la que está probando Toyota estos días. Siendo el único equipo que se ha presentado con ella.

En la parte trasera no presenta mayores novedades. Aunque expertos en suspensiones nos han comentado que las barras de torsión han cambiado de orientación con los amortiguadores montados más abajo que hasta ahora. Posiblemente para ajustar el coche a las nuevas exigencias generadas por los slicks.
El motor ha sido mejorado, gracias a la exención de la FIA, y eso permitirá a Renault no tener que quitar tanto ala como sus rivales y buscar un equilibrio más lógico en el coche.


El R29 es bastante distinto a sus rivales en áreas claves. De si eso será una ventaja, por haber dado en la diana, o un lastre pesado, si no se ha acertado del todo con la tecla, depende que la temporada sea una a recordar o una mayormente para olvidar como fue la pasada.

WILLIAMS FW31

Lunes, Enero 19th, 2009

UN TRABAJO FINO

Williams ha madrugado hoy para presentar el que es el FW31 aunque con otra piel. Piel que nos mostrarán en febrero con los patrocinadores definitivos. Mientras hemos vuelto a disfrutar con la decoración de test, un azul oscurÌsimo precioso, con el que la marca viene pasando los crudos inviernos. Aunque para sacar algunos detalles es más un inconveniente que otra cosa.

Williams es de los equipos que ya habían rodado con el nuevo y reducido difusor y con el nuevo alerón trasero en los últimos test del 2008, así como con su sistema KERS mecánico. Llama la atención el diseño del alerón trasero, muy perfilado y ‘echado’ hacia delante.
Aun manteniendo semejanzas con los otros coches presentados hasta ahora, llaman la atención el morro y los moldeados pontones.
Comenzando por la parte delantera destaca lo que se ha llamado el ‘pico de pelícano’. Un abultamiento en la parte inferior del morro encima de la obligatoria zona media del alerón delantero. Esto unido a dos derivas es muy probable que genere bajas presiones del aire y añada así más apoyo en la parte delantera.
El alerón delantero aparece trabajado con una especial atención a los extremos. Aparte de los flaps móviles, los extremos de éste alerón delantero muestran una pieza destinada a enviar el aire alrededor de las ruedas. Se intenta así que el flujo circule con las menores turbulencias posibles. Limpio que se dice en el argot.
En el interior de los extremos del alerón por su parte interior se elevan mucho y parece un recurso para ayudar a mantener la presión de aire correcta para que permita funcionar correctamente toda la parte inferior del morro.


Para los pontones Williams ha decidido darles altura, sobre todo en su borde, antes de precipitarlos hacia los escapes y la parte trasera estrechándolos muchísimo. Para la refrigeración se aprecian unos orificios en la parte inferior trasera y en la zona de la caja de cambios.
Williams ha colocado dos derivas a los laterales de la entrada de refrigeración de los pontones que van ancladas a la parte de abajo del chasis. En este área es donde más diferencias está habiendo entre los distintos monoplazas. Esa zona, dejada libre por la FIA (la que va comprendida desde la parte trasera del alerón delantero hasta los pontones), debe ser donde más trabajo aerodinámico veamos en la pretemporada.


Cambia en el FW31 la toma del aire. El año pasado estaba dividida para la toma de aire del motor y para la propia refrigeración. En el monoplaza de 2009 la abertura de la toma de aire es exclusiva para el motor. Para refrigerar la parte hidráulica se han abierto dos pequeños orificios en el capó motor que además ayudarán a aliviar los calores del del propio propulsor.

Un año muy difícil para todos y más para los equipos pequeños, aunque fueran grandes no hace mucho, pero en el que Williams ha trabajado bien y con prontitud. Ojalá que el trabajo dé sus frutos y Williams vuelva a estar lo más delante posible en la parrilla. Al menos, si siguen su patrón de los últimos años, los veremos por delante en las primeras carreras de la temporada.