Archive for Septiembre, 2014

EL HALCÓN MILENARIO

Jueves, Septiembre 25th, 2014
Bonita, tensa y emocionante carrera la vivida en Singapur. Con varios focos de polémica y una exhibición por parte de Hamilton excepcional. Eso sí, con buena herramienta bien se funciona.
La lucha por el título tenía una cuenta pendiente. Lo ocurrido con Rosberg en Monza podía pasar factura al alemán en Singapur. Las sospechas, más o menos veladas, más o menos aireadas, de que había habido ‘biscotto’ en la catedral italiana llegaban hasta un grande como Jackie Stewart.
Pero Rosberg estuvo a su nivel habitual y sólo perdió la pole por 7 milésimas. Todo estaba preparado para una gran lucha entre los dos mejores de la parrilla. Pero para Rosberg, el momento previo a salir a la pista se convirtió en una tragedia. Tras los chequeos de los sistemas por parte de los mecánicos, Nico se subía para ir a la parrilla. Y el coche no arrancaba. Nervios, prisas. Al final podía salir a pista pero en la parrilla el trabajo en el coche, la zona del volante, era frenético. Vuelta de formación y Nico que se queda. A salir de boxes, remontar. Un segundo puesto en el horizonte, mantener el liderato y a esperar a otra carrera más propicia. Pero su Mercedes no estaba por la labor de ayudarle y al final abandonó.
CUESTIONES
La carrera dejó varias cuestiones. Empecemos por Hamilton. El Safety le pilló a trasmano y desde el muro, tras unnas vueltas de incertidumbre, le dijeron que tirara. Más de dos segundos por vuelta holgádamente empezó el inglés a meter a Vettel. Un ritmo insultante sobre el que había dudas. Lewis necesitaba casi el medio minuto de ventaja sobre Aonso, 4º, para volver a pista en una posición favorable para volver a loderar el GP. Al final, tras sacar una burrada de vueltas a esa verguenza de gomas que hace Pirelli (eso sí, es igual para todos) no tuvo problemas para ganar la carrera. VOlvimos a ver de lo que es capaz el Mercedes. Por lo que sorprende que se vieran tan apurados el sábado. Algo no cuadra.
En Red Bull tuvieron una buena carrera. Pero algo no cuadra, tampoco, con la actuación desde el muro del equipo. No se entiende que con la única bala, si muy distante y casi imposible, que tienen para luchar por el título, no fueran a por ello. Lo lógico habría sido permitir que Ricciardo sumara tres puntos más. COn la última carrera sumando doble, ese despropósito, no se puede descartar nada. Y lo cierto es que Daniel está más cerca de la cabeza que en el GP anterior. No se entiende que no quisieran enfadar a Vettel. Él ha tenido esa ventaja estos años de atrás y no parece muy lógico que se hubiera enfadado. Ellos sabrán. Me sabrá mal por Ricciardo, si se diera la situación, de perder el título por los tres puntos que ha dejado de ganar aquí. Pero sería dejar al desnudo a un equipo implacable. Que con su pan se lo coman.
Y la otra gran cuestión es si a Fernando le perjudicó la salida del Safety. Probablemente sí. Pero para pisar el último escalón del podio, no el segundo. Pero es complicado hacer cálculos porque tras ver el ritmo de Hamilton con la superblanda, no sabes hasta dónde podría haber llegado.
EQUIPOS
Siguen los rumores, aparte de los pilotos, en realidad Alonso, con la situación de varios equipos de la parrilla. Toto Wolff, al que como gestor se le han visto cosas brillantes, pero para estar en el foco ha demostrado que le falta nervio y tablas, dice que los problemas de la mitad de la parrilla, económicos, los han provocado los nuevos motores. Dicho así, pues es lógico. Pero no se puede decir eso, que no termino de verle el sentido sin explicar otra cosa importántisima
Los motores a 5 años, en teoría la vida de este ciclo, salen, saldrán, más baratos que los anteriores. SI la mitad de la parrilla vive al día, o peor, no es problema de los motores solamente. Es problema de que la gestión es paupérrima. Dos escuderias necesitarán de la ayuda de Bernie para estar en Japón, al menos, y su situación seguirá deteriorándose en cascada. Si todos los equipos están en todos los GP que quedan va a ser de puro milagro.
Es cierto como me apuntaba Albert Fábrega, que los problemas añadidos a las unidades de potencia, hablemos con propiedad, han podido subir la factura. Pero, entiendo, que ese gasto extra lo tenían que haber asumido los motoristas. En cualquier caso, atención a las próximas carreras. Y atención a lo de los 3 coches. De no ser viable y  bla bla bla, el otro día Toto Wolff ya lo cuantificó. Eso significa que lo están mirando. Atención pilotos jóvenes y no tanto. Si queréis subiros a un Mercedes, por ejemplo, necesitáis unos 25 millones de euros. Ahí queda eso.
Camino de Japón, casa de Honda, el campeonato está donde Bernie quiere, curiosamente. Veremos si allí, Nico, Luke, Rosberg puede hacer frente a Lewis Han Solo Hamilton y su Halcón Milenario. Porque en Singapur quedó claro que cuando ponen la hipervelocidad son inalcanzables. Pero el Halcón Milenario, como en la peli, a veces falla.

Bonita, tensa y emocionante carrera la vivida en Singapur. Con varios focos de polémica y una exhibición por parte de Hamilton excepcional. Eso sí, con buena herramienta bien se funciona.

(más…)

UNO DI NOI

Domingo, Septiembre 21st, 2014

Lo que está ocurriendo con Fernando Alonso en Ferrari no es nuevo. La oposición no le llega del propio equipo deportivo, aunque alguno hay, si no del entorno de la propia marca. Y es que creen que la marca italiana es suya.
(más…)

LUCES Y SOMBRAS

Sábado, Septiembre 13th, 2014
La Fórmula E echó a andar en Pekín. Luces y sombras, como es lógico, marcaron el debut de la categoría. Pero el simple hecho de haberlo logrado dice mucho de las posibilidades que tiene este nuevo campeonato.
El campeonato más complicado de poner en marcha en muchísimo tiempo, lo hizo con mucha expectación. Ese es el primer triunfo, la primera luz que tiene este bebé. Un campeonato eléctrico. No es momento para el debate de si es necesario, si es postureo o si realmente se tiene esa conciencia verde o ecológica. Con muchos desafíos a nivel tecnológico y una preocupación, que a la vez va a ser decisiva en su desarrollo, con la duración y el rendimiento de las baterías. Está es una de las sombras que hay ahora mismo.
SOMBRAS
Esa sombra de las baterías se alarga como la de última hora de la tarde sobre la competición. Hay que cuidar como se usan, hasta dónde se exprimen. Provocando que las puntas no hayan pasado de 170km/h y que algunos pilotos hayan tenido que ir casi por inercia en alguna fase de la carrera.
Ese es el gran desafío, que a la vez lo es de la industria del automóvil, y ahí es donde se va a probar la capacidad de la competición para evolucionar. Históricamente, y no va a dejar de ser así, las carreras, la competencia, ha llevado a adelantos y mejoras sustanciales, por lo que la Fórmula E no va a ser menos.
Esta primera temporada es de toma de contacto, de rodaje. Pero es muy importante para captar al público. La idea de que todos los circuitos sean urbanos es buena. Aunque sólo sea por la filosofía de llevar las carreras al público. Todo concentrado en un día es más problema de los organizadores. Montar un circuito para un sólo día quizá no sea tan rentable. A la vez los inconvenientes, si es que los hay, de cara a tener una zona de la ciudad ‘tomada’ se minimizan al máximo.
Como competición pura son carreras de coches. Irán más o menos rápido, emitirán un sonido peculiar. Pero ha habido lucha, adelantamientos y hasta un accidente espeluznante que nos ha recordado, que esto es peligroso también.
DIFERENCIAS
Esto no es F1. Por mucho que se empeñen muchos en comparar ambas categorías. Es una necedad imperdonable. Y le hace un flaco favor a la Fórmula E. Porque el aficionado se sienta a verla mediatizado y se decepciona. Hay que ver la categoría sin prejuicios. Entendiendo que los coches son mucho más pesados que un F1 por la baterías principalmente. Que los circuitos son urbanos y con curvas de 90º en su mayoría, porque se necesitan frenadas grandes para recargar las mismas. Hay que entender que haya que hacer un cambio de coche a mitad de la carrera. Hay que entender, y para ello explicar, muchas cosas. Pero nunca, insisto, comparar con la F1.
El plantel de pilotos es bueno. De nuevo no se puede comparar con la F1. Muchos de los pilotos han pasado por ella, otros son primeros espadas en resistencia u otros campeonatos. Pero de nuevo, no creo que la Fórmula E sea trampolín para nada. De hecho, debe de promocionar la creación de alguna fórmula menor como telonera que sí podría alimentar en algún casos de pilotos a la matriz.
ESFUERZO
Destacar el esfuerzo de Alejandro Agag y su equipo. Y el compromiso de la FIA con el mismo. A nivel de la retransmisión ha habido pre parrilla pero no entrevistas en boxes. También es una carrera relativamente corta. Quizá falta info de varias cosas. Pero es la primera carrera. Es el primer paso de algo, que espero y quiero, que tiene que ser grande. Con un margen de mejora sideral. Sólo con ver que a partir de la segunda temporada será chasis y motor libre, podemos hacernos una idea de como puede volar la Fórmula E.
Críticas, muchas. Por supuesto. Pero desde una óptica nueva, no comparando con otras cosas. Es la primera carrera. Todos fuimos bebés y nos atrevimos a dar el primer paso. Seguramente nos trastabillamos, incluso algunos nos caímos. Pero nos levantamos y nos lanzamos a por el siguiente y así sin parar. Las sombras de la Fórmula E se iluminaran con las luces que
La Fórmula E echó a andar en Pekín. Luces y sombras, como es lógico, marcaron el debut de la categoría. Pero el simple hecho de haberlo logrado dice mucho de las posibilidades que tiene este nuevo campeonato.
(más…)

APUNTES DE ITALIA

Martes, Septiembre 9th, 2014
CRACK
Denso fin de semana en Monza que tuvo como punto álgido el ‘crack’ que hizo Rosberg ante la presión de Hamilton. Muchas lecturas hay para ello.
No se le podía presentar mejor la carrera para el alemán de Mercedes apenas transcurridos 100 metros. Hamilton, dominador absoluto de todo el fin de semana, se quedaba en la salida con un problema de embrague. Rosberg, lastrado por los incidentes de Spa, recordados y comentados hasta la saciedad por todos los rincones y momentos del fin de semana, se veía con una ventaja con la que no contaba.
Pero Hamilton, que ya ha pasado un punto de no retorno, está en un situación límite en la que no tiene nada que perder. Su diferencia era muy grande con Nico y sólo le valía, y le vale, recortar. Si quiere optar a su segundo entorchado necesita no ceder mucho más. Y se fue hacia adelante.
No le hicieron mucha falta vueltas. Pronto se colocó segundo y empezó a recortar a Rosberg que cometía un error, error que luego copiado le costaría el liderato, la carrera y quién sabe si algo más.
Porque el alemán, con todo el ruido generado tras Bélgica, con los tirones de orejas, y de bolsillo, que le habían dado, llegaba tocado a Monza. Circuito que además no es de los que mejor se le da. Para colmo de males se perdió una parte importante de los libres con un problema de cambio. Total, que llegó a la salida dando por bueno que una segunda posición sería buena.
Pero con Hamilton quedándose en la salida, debió ver un rayo de esperanza. Pero el acoso de Hamilton le hizo hacer ‘crack’ y ceder una victoria que, aunque no contara con ella, tuvo muy cerca.
La gran duda a partir de aquí es: ¿Habrá roto Hamilton al alemán o ha sido una consecuencia de todo lo ocurrido en Bélgica?
Singapur será otra batalla apasionante entre ellos partiendo de cero. Aunque ese cero sea discutible, Mónaco, el motor de Hungría y Spa, y Nico tenga 22 puntos de ventaja.
FERRARI
No había mejor sitio para intentar sacar un poco la cabeza e intentar, quimera sí, llegar al podio. Pero nunca se sabe. La magia de Monza, la tiene -sólo hay que dar un paseo por su bosque-, quizá podía haber echado una mano. Pero las hadas no estuvieron propicias y no pudieron parar a las brujas que terminaron de certificar el desastre para el equipo de casa. Alonso abandonaba al final de recta con problemas de motor y Raikkonen sumaba dos puntos. Dejando además una sensación de impotencia muy grande. Sí parece lógico que en este coche no se invierta un gramo más de esfuerzo. No sé si alguna de las mejoras que se tienen pensadas, porque alguna habrá, se pueden instalar y probar. Seguramente no. Pero tamaño desastre debería provocar salidas en las altas esferas. Sin olvidar la pobre entrada, aunque esto no es sólo culpa de Ferrari, en un GP que está, maldito loco, en el punto de mira de Ecclestone.
RICCIARDO
Polémica hubo también, o se quiso ver, en las estrategias de Red Bull. Creo que nada de nada. Simplemente Vettel, que iba por delante, decidió hacer un ‘undercut’, adelantar su parada, mientras Ricciardo, que venía más atrás, fue mucho más largo. Al final, la decisión del australiano y su grupo de ingenieros funcionó. Pero funcionó porque Daniel fue capaz de encadenar cinco adelantamientos con la guinda del antológico que le hizo a su compañero de equipo. Vettel, que estrenó su tercer chasis de la temporada, sigue haciéndose cruces ante como desgasta las gomas. Tras tres monoplazas, parece que el problema está entre el volante y el asiento.
Daniel puede ser además juez importante en el campeoanto. No sería raro que Red Bull se inmiscuya en la lucha entre los Mercedes en Singapur. Eso podría hacer que las diferencias que haya entre los hombres de Mercedes, no se recuperen tan rápido o sean recortadas con más rapidez.
DEBUT
Tras la incertidumbre y los problemas con la superlicencia, al final como era lógico le dieron una provisional, Roberto Merhi se subió al Caterham en los libres 1. Lo hizo muy bien. No cometió errores y batió, es cierto que no parece mucho bagaje, a Ericsson. Recordemos que Lotterer también batió a Ericsson. Pero se divirtió y dejó muy buenas sensaciones en el equipo. Ojalá haya más oportunidades porque es ilógico que un piloto de su palmarés, haya tardado tanto en subirse a un F1. Claro, que ciegos hay en todas partes. Su tiempo pudo haber sido tres décimas mejor si al ver que le seguía Vettel en su vuelta, no se le hubiera echado encima la Variante Ascari.
También volvió a subirse, en este caso a uno de los Force India, Daniel Juncadella. Sólo media hora. Mejor eso que nada, pero no parece muy lógico. En fin, ellos sabrán.
En Ferrari han hecho ‘crack’ y además parece haberse partido todo alrededor de Montezemolo. Hacia abajo porque ve a Mattiacci como un rival y enemigo y hacia arriba porque Marcchione, jefe de FIAT, le ha censurado en público. Rosberg hizo ‘crack’ pero no sabemos si se ha partido o sólo ha cedido un poco. Los próximos GP nos dará la respuesta al tipo de ‘crack’.

CRACK

Denso fin de semana en Monza que tuvo como punto álgido el ‘crack’ que hizo Rosberg ante la presión de Hamilton. Muchas lecturas hay para ello.

(más…)

TRES MONOPLAZAS

Lunes, Septiembre 8th, 2014
Ayer un tuit de Adam Parr, cuenta no verificada, que no ha sido desmentido después ni por la propia cuenta ni por el interesado, en caso de ser un fake, nos confirmó varios rumores sólidos que apuntan que para la temporada que viene, nos prodríamos quedar con sólo ocho equipos en la parrilla. Abriendo, a la fuerza ahorcan, la posibilidad de que los equipos sitúen un tercer coche en la parrilla de la F1.
Adam Parr sonó en su día como posible sustituto de Ecclestone. Sólo la dependencia monetaria de Williams del mandamás de la F1, y algún desencuentro, propició su salida del equipo británico. Pero eso no significa que no siga conociendo los tejemanejes internos de la F1 y sus problemas.
El rumor intenso que corre por el paddock es que sólo habrá ocho equipos el año que viene. Veamos.
El primero en caer sería Marussia. Un equipo que viene sonando como posible forfait en el siguiente GP. Y ya lleva tiempo pasando eso. Probablemente, como en el caso de Hispania, Ecclestone esté cubriendo sus gastos más básicos para que cumplan la temporada. Por aquello de los contratos y los coches mínimos a tener en una parrilla, que si no mal recuerdo son 20.
El siguiente en caer sería Caterham. Parece que el dentista rumano Collinn Kolles, sería una especie de ‘Liquidador’. La salida de Albers del equipo, ex piloto, podría ir marcando esa dirección. NO es menos cierto que los equipos de Kolles se han mantenido en otras categorías. Pero no es menos cierto que la F1 no tiene nada que ver con las demás a nivel de coste.
El siguiente sería Sauber. Con una deuda amplia, podría salvarle la llegada del millorario canadiense Lawrence Stroll.
Force India, a pesar de los problemas legales de Vijay Mallya, parece que cuenta con una economía algo mejor y podría aguantar el tirón.
Y por último Lotus. Las cifras mareantes, se habla de más de 120 millones de euros de deuda, serían un obstáculo insalvable incluso para cualquier inversor.
Así que Marussia, Caterham y Lotus podrían desaparecer ya de cara a 2015.
¿NUEVO?
Pero ¿no hay solución a este problema? Sí la habría. En caso de desaparición de dos o más equipos, se abriría la puerta a una reclamación de los equipos grandes que llevan mucho tiempo haciéndola. El tercer coche. Mercedes, Ferrari, McLaren y Red Bull tendrían la opción de preparar una tercera montura. Y, por supuesto, el equipo que quisiera.
Esto nos lleva a un escenario que sería muy bueno, primero, para los pilotos. Abriría la opción a los más jóvenes, o con menos experiencia, a iniciar sus pasos en máquinas más competitivas.
A los equipos les compensaria en parte porque todo el gasto en diseño y desarrollo se repartiría entre tres coches y no entre dos. Las mejoras podrían ser más rápidas al tener la opción de probar las configuraciones en tres coches, ganando tiempo.
Volviendo a la pregunta. Sí puede haber una solución para estos equipos en problemas. Dejarles correr con un sólo coche. Sí, los costes de diseño sólo recáen en una máquina. Pero toda la estructura se vería bastante reducida y, por tanto, sería más barata.
Se puede argumentar que entonces estos equipos no tienen opción de lograr puntos. Cuando se habló de los terceros coches, una de las propuestas fue que puntuaran los dos primeros monoplazas de cada escuderia, mientras el tercer coche no sumaría ni bloquearía puntos al resto en constructores. Con esa iniciativa estaríamos en una situación similar ahora. ¿Cuantos puntos consiguen Marussia o Caterham?
MIEDOS
No cabe duda que si esto ocurre y no hay más remedio que ir a tres coches por equipo, hay una amenaza latente en el aire. ¿Qué pasa si Mercedes después de ganar títulos decide retirarse? Es un riesgo que ahí está. Pero es un riesgo que ha existido siempre. Los equipos vienen y van, unos permanecen más tiempo, otros son efímeros. Hay que ir adaptando las cosas a cada tiempo y circunstancia.
Otro miedo es que ante la dificultad que tienen los equipos para conseguir patrocinador, buscar para un tercero sea misión imposible. Aquí, de nuevo, hay que cambiar las normas. Si dejamos que cada coche tenga un patrocinio, probablemente sea más fácil. O al menos que ese tercero sea liberado de los dos principales. Eso abre la puerta a que el piloto con opciones a subirse, pueda pintar el coche con sus ‘colores’.
El miedo a un nuevo recorte de puestos de trabajo en la F1, se vería minimizado con la necesidad de los equipos grandes de contratar a personal para el tercer monoplaza. Y los gastos de transporte a los GP, serían similares al haber el mismo número, más o menos, de monoplazas.
También, no habría problemas en boxes. Estos suelen ser panelables en casi todos los circuitos.
También, en la parte deportiva, mejoraría con la posibilidad de ver  otras estrategias. Aunque para eso Pirelli debería poner de su parte un poco.
También, los demás equipos ingresarían la parte de dinero que le cae a los equipos que desaparecerían o que pudieran quedarse con un solo coche.
En 2016 llega Haas, que podría entrar con un solo coche limitando así el estres de las primeras temporadas y sentado una buena base para el futuro. Además la necesidad de tener unas reglas estables, que permitan usar monoplazas de un año para otro sería clave.
Creo que para los pilotos jóvenes la opción de tener acceso a un tercer Williams, por ejemplo, les permitiría dejar buena muestra de su talento si pueden acceder a correr un puñado de carreras. Ni que decir tiene si consiguen el dinero para toda una temporada. Quizá los miedos pesen mucho pero si, lamentablemente, todo se confirma, la FOM tendra que dar ese paso. Ya que la FIA no se entromete y la FOTA pasó a mejor vida.
Sólo el tiempo nos dirá si funciona o no. Pero la idea de los tres coches, nunca me sonó mal.

Varios coches por equipo no es extraño a la F1 y con diferentes decoraciones.

Ayer un tuit de Adam Parr, cuenta no verificada -sí-, que no ha sido desmentido después ni por la propia cuenta ni por el interesado, en caso de ser un fake, nos confirmó varios rumores sólidos que apuntan que para la temporada que viene, nos podríamos quedar con sólo ocho equipos en la parrilla. Abriendo, a la fuerza ahorcan, la posibilidad de que los equipos sitúen un tercer coche en la parrilla de la F1.

(más…)