Archive for Octubre, 2014

EL MÁS GRANDE

Jueves, Octubre 30th, 2014
Hace 40 años tuvo lugar un evento deportivo que aunó todas las características para calificarlo de planetario. Eso que se lleva ahora tanto.
Escucha Alí. Está todo preparado. Aquí en Kinshasa te espera la gloria, la inmortalidad. Te vas a enfrentar al que dicen que es el más fuerte. Quizá, pero tu, Ali, eres el más grande. Y lo tienes que demostrar.
Venga, es hora de sacar partido a todo el entrenamiento, a todas esas horas de sudor. A esas tandas de flexiones interminables. Al dolor intenso, agudo. A los golpes al saco. No te preocupes por el calor. Vamos a pelear de madrugada. Una hora extraña, pero no te preocupes. También lo es para él y para el público que te adora. Ellos estarán ahí como desde que llegaste a Zaire.
Ya llegamos al estadio. ¿Escuchas a la gente? Están deseosos de verte pelear. Pero sobre todo están deseosos de verte ganar. Te adoran. Vas contra el sistema. Te has hecho musulmán, te has negado a ir a Vietnam. Te han quitado tus títulos, que no la gloria, y te han querido enviar a la cárcel. ¡A la cárcel Ali! Y sin embargo, fíjate. Allá en Estados Unidos han programado el combate a la hora más importante del día. Les da igual si para eso son las cuatro de la mañana en Zaire. Quieren verte Ali. Para ello han preparado una red de más de 100 satélites para llegar a todos los rincones. ‘Rumble in the Jungle’ lo han llamado. Hasta el rey de la selva se postrará ante ti cuando consigas el título.
Calienta Alí. Empieza a sudar, a notar como la sangre se acelera por cada una de tus venas. Concéntrate. Pon todos tus músculos en el camino del único objetivo. Ganar. Porque vas a ganar Alí. Ponte el calzón blanco. Pureza, como la de tu boxeo. Ve con Angelo a que te ponga los guantes. Escucha los últimos consejos, mírale. Vamos hacia el ring.
¿Los oyes Alí? ‘Ali Bomaye’. Te piden que le mates. Son tuyos, no puedes defraudarles.
No escuches al árbitro. Ya sabes la cantinela. Mírale a los ojos, que sepa que vas a por él, que sepa que el cinturón va a tener un nuevo dueño.
¡Vamos, al rincón!
Suena la campana, ¡a por él! Pega, pega, lo estás consiguiendo. Mírale, parece que no se inmuta. Ten cuidado, te está cortando el paso para que no puedas escapar a sus golpes. Ha preparado bien la pelea. Tu fama te precede y tus peleas también. Sabe que te mueves mucho y no te lo quiere permitir. Pero no te preocupes. Angelo ya lo tenía previsto.
Vamos, segundo asalto. Ahora hay que sufrir y prepararse para lo que viene. Toca tumbarse en las cuerdas. Lo estás bordando. Te está tirando mil golpes pero practicamente no te hace mella. Él empieza a cansarse y tu ves el fruto de las tandas interminables de abdominales.
¡Díselo! Dile si eso es lo más fuerte que sabe pegar. Venga, que ya van cinco. Y con tus explosivas combinaciones le has marcado la cara. Olvídate de los jueces. Hay que ganar por KO.
Vamos al rincón, venga. No pierdas tiempo. Hay que coger aire. Escucha a la gente, ‘Ali bomaye’. Lo presienten, ya llevamos siete y está agotado. Tu también. Pero recuerda, ‘cuando tu paras de entrenar, yo empiezo’. Corre, vete a por él. No te importe dejar a Angelo con la palabra en la boca. Es el momento de ganar el combate. La gente te va a enardecer, vas a notar cada pelo de cuerpo de punta. La piel de gallina y en cada golpe que le tires vas a notar como todos empujan contigo. ¡Ali bomaye, Ali bomaye, Ali bomaye’.
Díselo Alí, dile que si todo eso es lo que tiene para golpearte. Mírale, tiene la derrota en su cara. No es la cara que destrozó a Frazier en dos asaltos o a Norton. Es una cara incrédula. No tiene más. Te tira más de 100 golpes por asalto y cuatro o cinco tuyos hacen igual daño. Sigue encajando, fíjate, cada vez está más cansado. Para esto entrenaste hasta el límite y algo más. Sal del rincón, vete al otro. Ahora Alí. Le has alcanzado y le has hecho mella. Su guardia ha bajado un poco. Venga que se descubre. Un gancho de izquierda, mira como le cae la guardia, ¡rápido! el directo de derecha y allá va. Mira esos ojos rendidos mientras cae a la lona. El árbitro cuenta, ocho, nueve y él sólo se ha incorporado. El árbitro hace la señal con los brazos de que no puede. ¡Has ganado! No quiere pelear más, está exhausto. Tranquilo, deja que todo llegue. Deja que te feliciten.
‘Ali bomaye’ no se oye otra cosa. El árbitro levanta tu mano. Eres el campeón, estás en la cima del mundo. De ese mundo que te quiso humillar. Alí mátalo, gritaba la gente. Ahí tienes a todos a tus pies, hasta el rey de la jungla se ha postrado. ¿Y sabes por qué Ali? ¿Sabes por qué todos te adoran? Porque eres el más grande.

Hace 40 años tuvo lugar un evento deportivo que aunó todas las características para calificarlo de planetario. Eso que se lleva ahora tanto.

(más…)

ROBERTO MERHI, EL ‘REGENMEISTER’

Jueves, Octubre 23rd, 2014
Roberto Merhi ha completado un año fantástico que ha estado cerca de ser inmejorable. En su dominio dejó una demostración en Hungría antológica en la lluvia. Pero no ha sido esa la única exhibición que ha dado ‘Teto’ en su vida con agua.
Puede que hubiera algún piloto que fuera muy bien en agua antes de él. Pero el primer maestro en agua, ‘Regenmeister’ fue Rudolf Caracciola. En 1926 se disputó el primer GP de Alemania en el Avus. La cita coincidió con el GP de España en Lasarte, y el equipo oficial de Mercedes dio prioridad a la cita española.
La marca alemana, ante la petición del piloto alemán, accedió a cederles, también a Adolf Rosenberger, dos unidades del M218s. La condición es que se inscribieran como independientes. Eso hicieron.
REMONTADA
Una gran cantidad de espectadores, 230.000, se dieron cita en un día gris y con la lluvia amenazando en Berlín. Rosenberger hizo una muy buena salida pero Caracciola caló su coche. Su mecánico, Eugen Salzer, saltó del Mercedes y empezó a empujarle para que arrancara. Cuando Rudolf podía acelerar camino de la curva Sur, ya había perdido un minuto. Pero llegó la lluvia en al cuarta vuelta. La prueba estaba marcada a 20 vueltas. Poco a poco Caracciola fue ganando puestos. A la lluvia pronto la acompañó la niebla. En la vuelta 8 se produjo una gran tragedia. Rosenberger se salía en la curva Norte, detrás de boxes, al doblar a otro coche. La mala suerte hizo que se estrellara contra un puesto de cronometraje. Los tres cronometradores perdieron la vida. Mientras, ajeno a la tragedia y sin saber en qué posición se encontraba(entre los cuatro primeros no estaba, Caracciola había optado por seguir tirando. Sobre todo tras parar a repostar en la vuelta 8 y sufrir problemas de encendido, en la vuelta 11, con una bujía que le costó perder 30 segundos más. Cuando cruzó la meta tras las 20 vueltas, era el primero. SU ventaja sobre el segundo fue de casi tres minutos y medio. Los titulares de la prensa al día siguiente así como las radios en el circuito sólo hablaban del ‘Regenmeister’.
ROBERTO MERHI
Roberto, ‘Teto’, ha impresionado de siempre a sus ingenieros y a sus jefes de equipo. Desde que ganó en Spa en 2007 en la Fórmula Renault siendo el piloto más joven en conseguirlo. También en 2008 levantó oleadas de admiración en el mundillo tras ganar en la primera manga de la F3 en Montmeló.
La mañana del domingo amaneció muy lluviosa. En la parrilla cinco rivales por delante por moor de la inversión de posiciones. Para más ‘inri’ debido a las condiciones del clima, se decidió que la saldia sería tras el Safety Car. Para Roberto se le complicaban las opciones de remontar.
O eso parecía. Porque en una sola vuelta ya pasó segundo por meta con una demostración antológica. A mitad de la segunda vuelta ya era primero. Como ‘Carrach’ en Avus, y a pesar de saberse primero -a diferencia del piloto alemán entonces- siguió con un ritmo endiablado, demoledor, que le llevó a ganar tras doce giros por más de 30 segundos.
HOCKENHEIM
Tras dos temporadas para olvidar en el DTM. La primera en Persson, un equipo en descomposición en el que no quedó ni un ingeniero, y la segunda en HWA, con un coche que estaba mal a nivel de chasis, llegó otro brillante destello.
El coche estaba mal y en seco no había manera de hacer tiempos. En un test en Silverstone, Roberto se subió al coche de Wickens. Inmediatamente batió los tiempos del canadiense que fue incapaz de mejorar el tiempo de Roberto con su tullida unidad. Eso no le valió para que le dieran una nueva unidad. Pero llegó la carrera de cierre del campeonato en Hockenheim. Con la pista mojada, los problemas de chasis se minimizan. Merhi partía en la última línea, fruto de la ‘qualy’ en seco. Para añadir más ‘emoción’ a la cosa, el freno manual que se usa en las salidas, falló. Sales el último y encima un drive-through por saltarse la salida. Con ese panorama y la pista mojada, Roberto empezó a volar. Con un ritmo incontenible para el resto se colocó primero. Pero no todo iba a ser bonito. La lluvia cesó y con la pista con un carril y secándose, los vicios de su montura volvieron. Acabó segundo pero brindó una actuación estelar.
HUNGARORING
La habilidad técnica de Roberto le abrió puertas para probar en invierno con algunos equipos de GP2. Zeta Corse entre ellos. Los consejos y reglajes que sacaron de Roberto les dejaron tan contentos, y la mejora fue evidente, que le ofrecieron correr con ellos. Tras unos comienzos difíciles marcó una gran pole en el Nurburgring con la pista húmeda. Que le valió para luego mantenerse ahí y ganar la carrera. Pero quedaba Hungría.
El sábado estaba séptimo en parrilla. Y a la hora de la carrera llovía. De nuevo emergió el Roberto de Montmeló, el ROberto de Hockenheim y en una vuelta ya estaba segundo. Imparable, demoledor, se ponía líder y arrasaba a la concurrencia dejando al segundo clasificado a medio minuto. Otra exhibición en una categoría previa a la F1.
BRASIL
Roberto se subió al Caterham en Monza. De nuevo una recomendación le ayudó a hacerlo. Japón y Rusia fueron oportunidades para vovlver a subirse. Pero hay un GP del que todo el mundo habla. Brasil. Con su alto riesgo de tener lluvia, sería la oportunidad de oro para ‘Teto’ para dar el aldabonazo para llegar a donde siempre quiso. A la F1. Si así fuera, ojalá le rebauticen como al pionero en esto de las carreras con agua, ‘Regenmeister’, Rudolf Caracciola.

Roberto Merhi ha completado un año fantástico que ha estado cerca de ser inmejorable. En su dominio dejó una demostración en Hungría antológica con la pista mojada. Pero no ha sido esa la única exhibición que ha dado ‘Teto’ en su vida con agua.

(más…)

APUNTES DE RUSIA

Lunes, Octubre 13th, 2014

EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE

Estamos asistiendo a un fenómeno que tan bien filmó Jack Arnold en una de aquellas maravillosas película de Serie B. El protagonista en este remake de nuestro siglo es Nico Rosberg.

(más…)

FORZA JULES

Martes, Octubre 7th, 2014
FORZA JULES
Lamentablemente el accidente de Bianchi pone una nebulosa sobre todo lo acontecido en Japón. Como siempre, una sucesión de hechos encadenados nos conduce al desastre. Nada nuevo.
Podríamos hablar de la idoneidad de haber adelantado el GP al sábado o unas horas antes el domingo. Por intereses de todo el mundo no se hizo. Pero no lo haremos.
Podríamos hablar de lo extraño de mantener a los coches en pista tres o cuatro vueltas con el Safety de más, cuando los pilotos pedían que se lanzara la carrera porque las condiciones empezaban a ser, por lo seco, muy duras para las gomas de agua incluso yendo de paseo. Pero no lo haremos.
Podríamos hablar de las razones que hacen que se saque una mole de varias toneladas en una de las escapatorias más pequeñas de un circuito, por otra parte algo que se hace, con bichos de mayor o menor tonelaje, en todos los cricuitos. Pero no lo haremos.
Podríamos hablar de porqué nunca, o casi nunca, sale un Safety al final de las carreras. Pero no lo haremos.
Podríamos hablar de la gran victoria de Hamilton, quizá propiciada en gran parte por unos reglajes distintos, y del podio de Vettel después de una gran carrera y de ver como se manejan los Red Bull, mejorarando GP a GP, en curva media-lenta. Pero no lo haremos.
Podríamos vovler a hablar de la recurrente demanda de instalar cúpulas en los monoplazas. Pero no lo haremos.
Podríamos hablar de la ineptitud y el lacayismo de Whiting para con Ecclestone. Pero no lo haremos.
Podríamos hablar del milagro que es que Jules Bianchi siga entre nosotros. Y eso es lo único que importa.
FORZA JULES

FORZA JULES

Lamentablemente el accidente de Bianchi pone una nebulosa sobre todo lo acontecido en Japón. Como siempre, una sucesión de hechos encadenados nos conduce al desastre. Nada nuevo.

(más…)