Archive for Febrero, 2015

EL SOLAR

Miércoles, Febrero 18th, 2015
El aborto de la F4 española no es más que otra muestra del estado comatoso del automovilismo de circuitos en España.
Con muchos trazados de primera categoría y con un buen puñado de pilotos en las máximas categorías de cada competición, cualquiera diría que somos una potencia en esto de girar la tuerca en circuitos. Y sin embargo nada más lejos de la realidad. O al menos somos una potencia, gigante, con pies de barro.
El panorama de competiciones en los circuitos sencillamente no existe. No llega a ser ni desolador. Sólo competiciones internacionales, de las que varias poco a poco van desistiendo de venir aquí, y los puntuales campeonatos regionales. Poco más.
FEDERACIÓN
La Federación, siempre tan atenta a las cosas rimbombantes, no escatimó ‘medios’ para apoyar a la F4 española. Loable iniciativa, la de la F4 y el apoyo de la Federación, pero que, de nuevo, suponía empezar la casa por el tejado. Porque no aprendemos o no queremos aprender.
Tenemos una bonita parcela. Muchos y buenos circuitos, quizá demasiados de categoría alta que al final están infrautilizados, pero en esta parcela imaginaria quedan muy bien. Circuitos además muy repartidos a pesar de que el noroeste tenga carencias.
Pues en esta linda parcela, siguen queriendo empezar las cosas por el tejado. Porque la idea de la F4 podía estar bien. Pero ¿acompañada de qué? Y aquí entra la Federación. Mejor dicho no entra. Mira para otro lado o no hace lo que debe de hacer, que es promocionar.
El karting tiene un costo demencial, para ser karting. Bien. Pero para pasar a circuitos, ya no hablo de alguien que quiera hacer carrera en esto y llegar hasta donde pueda, promociono a bombo y platillo un campeonato que como mínimo te va a costar más de 150.000 euros al año. Estamos locos, pero locos de atar.
PUNTOS DE VISTA
Vamos con los puntos de vista de todo esto. Llega el promotor y dice. Parcela genial, circuitos de lujo. Voy a preparar un campeonato de la F4 esta que parece que está bien.
Vista de la Federación. ¡Qué bien!, categoría FIA, eso nos da visibilidad y figuración, postureo.
Vista del participante ‘profesional’. Categoría, con muchos matices, estándar que me puede pemitir correr en circuitos de fuera. Es cara pero tiene esa contrapartida.
Qué bonito…¿verdad?
Pues no.
El promotor tira adelante pero. ¿Con quién va a cubrir los gastos de los circuitos y de organización? Porque la F4 sería una categoría a integrarse en un fin de semana en el que hubieran varias categorías con las que hacer rentable la cita para todos.
La Federación, que está para PROMOVER el deporte, se lava las manos. No promueve campeonatos monomarca, no propone reglamentaciones que permitan a los amateur simplemente correr y salir a hacer sus carreras en un fin de semana. Y no promueve que se creen campeonatos del tipo que sean.
Es más, torpedea iniciativas que permitirían correr con un monoplaza por menos de 50.000 euros por temporada.
Y el participante al final, se busca otras vías para competir o disfrutar.
Al final se apoya el humo y no lo realmente tangible y que se ajusta más a la situación actual que tenemos.
¿HACE FALTA?
A la vista de todo esto, una pregunta ronda todo el rato. ¿Hace falta realmente un Campeonato de España con 8 ó 10 citas? Campeonato que aglutinara a turismos y monoplazas de distinto pelaje. Pues entran muchos dudas.
Si pensamos en el piloto amateur, parecería suficiente con su campeonato regional. Y si pensamos en pilotos con otras miras, no se paran a pensar en algo que ni existe y que si lo hiciera, muy posiblemente obviarían.
Porque si quieren hacer carrera en esto, rápidamente saltarán a la F3. Las prisas y esas cosas.
En descargo de la Federación hay que apuntar que es muy difícil lograr que 4 ó 5 campeonatos se pongan en marcha a la vez. El problema es que se dejaran morir en su momento, sin sustituir, lo que había. Por supuesto que mucha culpa es de las marcas que no ponen en marcha iniciativas que, y no se explica muy bien, son rentables. Las excusas peregrinas de la cobertura de televisíón y demás, con las nuevas tecnologías hoy en día es una memez, no se sostienen.
Sólo pondré un ejemplo. Y tiene sus peros. El fin de semana que aglutina a varias competiciones al rebufo del británico de Turismos. Aparte de la competición estrella se disputa la Porsche británica. Una Clio y una F.Renault, sí algo pírrica, más dos categorías de la Gineta, una iniciación y otra pata negra. Igual me dejo alguna.
Insisto, es difícil poner en marcha cuatro o cinco categorías a la vez. Pero por algo hay que empezar. Para que cuando llegue una categoría con más enjundia, como pretendía ser la F4, tenga una estructura donde entrar y crecer. Y a la vez hacer crecer al resto.
Hay muchas maneras de hacer monomarcas. Hay muchas maneras de apoyar y promover ideas baratas, Fórmula MRC por ejemplo. Pero también hay que poner voluntad y no solo figurar en las pruebas de altos vuelos.
Mientras los proyectos, mejores o peores, de lujo o más humildes, chocan contra la misma pared. La falta de una estructura en la que irse integrando. Resumiendo. Seguimos teniendo un bonito solar. Pero no deja de ser eso, un solar.

El aborto de la F4 española no es más que otra muestra del estado comatoso del automovilismo de circuitos en España.

(más…)

RALLYE DE SUECIA

Martes, Febrero 17th, 2015
FRÍO
Aunque no el que puede llegar a hacer en esas latitudes, superar los -15º es un juego de niños, el frío era buscado por tres hombres antes de la Power Stage, el que fue el último tramo, del rallye sueco.
Diferencias mínimas separaban a tres coches distintos. Uno, el del líder hasta ese momento, Andreas Mikkelsen, algo más pesado y sin los ultimísimos avances que el coche, aparentemente gemelo, de su jefe de filas y rival, Sebastien Ogier. Enfrente de las dos bestias alemanas, un Hyundai. Y un piloto, Thierry Neuville. El belga estaba completando un rallye fantástico pero había caído en las garras de las máquinas alemanas.
Era el belga el que abría el fuego de los tres. Y dejaba claro que si le querían ganar, iban a tener que correr y mucho. Neuville cumplía con lo que estaba en su mano y bajaba en 9 segundos el tiempo de la primera pasada. Era el turno de los VW.
PARCIALES
Los pilotos no tienen desde esta temporada información sobre los parciales en los tramos. En una de las mejores medidas tomadas en el mundial en los últimos años. Mientras aquellos siguen estando disponibles para los aficionados y los equipos en sus cuarteles generales, los pilotos se tienen que centrar en su ritmo. Y esa es la clave.
Ogier iba por las paredes en este último tramo. Tocó un talud fuertemente pero siguió en pista camino de la victoria. Detrás Mikkelsen empezaba muy bien y en el primer parcial, a unos 5 km. de la salida, igualaba el tiempo de Ogier.
Si Mikkelsen hubiera tenido información de ese tiempo, seguramente habría podido regular, contando con un puñadín de kilómetros entre el segundo de los parciales y la meta. Pero no tenía esa información. Es el último tramo del rallye y tu primera victoria te está esperando. ¿Qué vas a hacer? Pues tirar a tope. Naturalmente. Y tiró. Después de una larga recta en bajada se llegaba a una frenada y a una izquierda casi en angulo recto. El noruego se pasó, tiró el coche, se apoyó en el talud y salió. Pero el empuje de la pared de nieve hizo que el morro quisiera ver con qué había topado la parte trasera. El coche empezó a subirse al borde de la nieve hasta empanzarse, empezar a clavarse y terminar haciendo un trompo. No perdió mucho Andreas. Mucho tiempo, claro. Porque la victoria se escapaba e incluso la segunda plaza.
Seguramente Mikkelsen buscaba frío en la salida del tramo para calmar los ánimos, ya había cometido un error que le había dejado en distancia de caza de sus rivales. Pero lo encontró en medio del tramo. Un escalofrío de hielo que le heló la sangre en la venas. A él y a muchos de los espectadores que disfrutaron con un último tramo que se recordará mucho tiempo. El frío a Ogier casi le cuesta un disgusto pero, quizá eso llamado la suerte de los campeones, salió indemne.
Y el que mejor manejó el frío al final le faltó un escalón para conseguir la recompensa merecida. Quizá con más frío su Hyundai habría podido dar un poquito más. Lo suficiente para haber podido mantener el tipo en los tres tramos del último día.
Del resto, frío polar. Latvala cometió otro error que le impidió incluso llegar a la zona de puntos. Ostberg ni fu ni fa. Los británicos con destellos, sobre todo Meeke, pero sin consistencia. Kubica con problemas, Tanak sí pero no.
Sin perder de vista la singularidad de un rallye como el sueco, igual que el Monte en las condiciones que se dio, no es menos cierto que que a varios pilotos les queda un hervor todavía. Mikkelsen, Meeke, Ostberg (no sé si los hervores cambiarán el gen Hirvonen) Evans, veremos Tanak. El panorama es un Ogier imperial, un Latvala que seguirá con sus destellos y errores por igual, y un Neuville luchando, de momento, contra molinos de viento. ¿Y Sordo? Pues creo que más cerca del primer grupo que del de los elegidos. Que en cualquier caso, no es poco.
Y es que a pesar del calor y la emoción del rallye sueco, todavía se siente frío en el mundial. Esperemos que los soplos cálidos lleguen, en forma de nuevas estrellas y marcas. Mientras pasaremos el frío con espectáulos como el de Suecia.

FRÍO

Aunque no el que puede llegar a hacer en esas latitudes, superar los -15º es un juego de niños, el frío era buscado por tres hombres antes de la Power Stage, el que fue el último tramo, del rallye sueco.

(más…)

FIESTAS

Jueves, Febrero 12th, 2015

Es absolutamente sonrojante, lamentable y deja clara la calaña y el estado de la profesión periodística, la cantidad de horas, vómitos, diarreas y otras secreciones que está creando una fiesta privada de cumpleaños de un jugador de fútbol.

(más…)

LO NORMAL

Martes, Febrero 3rd, 2015

No quería escribir sobre la SuperBowl. Porque fue un partido tan grande que poco más puedo aportar. Pero viendo y leyendo lo que se dice sobre la última jugada del partido, me lanzaré al campo.
(más…)

RALLYE DE MONTECARLO 2015

Domingo, Febrero 1st, 2015

CARISMA

Dos pilotos iluminaron los difíciles tramos franceses del Monte, por mor de la nieve y el hielo, y trajeron, valga la paradoja, aire fresco al Mundial.

Dos pilotos iluminaron los difíciles tramos franceses del Monte, por mor de la nieve y el hielo, y trajeron, valga la paradoja, aire fresco al Mundial.
Teníamos al WRC dormitando. Más allá de las puntuales luchas entre Ogier y en Latvala, en el todopoderoso Polo, y los destellos de Meeke. No había mucho más. Hirvonen batiéndose en retirada, Ostberg que coge su relevo pero sin parecer que tenga algo más, Evans que creo que tampoco va a dar mucho más de sí y la incógnita de Tanak. Unido a esto lo que pueda dar de sí el Hyundai y el rendimiento de Neuville, un punto decepcionante hasta ahora, y Sordo que danmás de arena que de cal. Y Kubica.
UNA MANO
De las habilidades de Kubica al volante no hay mucho más que decir. Cualquiera que haya visto vídeos de sus test previos seguramente acabó con los pelos de punta. Sí, sigue siendo propenso, mucho, a los accidentes/incidentes. Pero su paso por los tramos no deja indiferente a nadie. Gracias al super rallye, buena idea pero mal ejecutada, se pudo disfrutar, y también -todo hay que decirlo- temer, del ritmo del piloto polaco y su Ford calzado con Pirelli. Tiempos por momentos demoledores, no sólo con sus compañeros de marca, con Michelin eso sí, si no con el resto de sus rivales. Y un denominador común en cada metro de cuneta. La anticipación, el deseo y la adrenalina disparados cuando sonaba el coche del polaco. Y todo esto pilotando con ¡una mano!
Porque Robert Kubica pilota con una mano. La derecha es un recuerdo de aquel terrible accidente sufrido en carreteras italianas. Un recuerdo difuso, cercenado. Su brazo derecho prácticamente no tiene vida. Aún así el polaco no se amilana y pone un ritmo fortísimo que deleíta. Y asusta. No son pocas las voces que se alzan, siquiera un poco achicando, ante la propensión a irse fuera de pista. Sí, un accidente por día. Pero no es menos cierto que Robert está haciendo por el mundial más que muchos otros juntos.
CANIBAL
Salía muy atrás los 8 primeros tramos. Cosas de no estar en activo. Había expectación por ver qué podía hacer Loeb tras haberse pasado al mundial de turismos. Los parciales mostraban, y recordemos que los pilotos ya no tienen esa información, una ventaja apreciable para Loeb sobre el resto. Pero en meta y tras los últimos kilómetros, Sebastian ‘El Canibal’ Loeb, se colocaba líder con un tiempazo de escándalo. Por las cunetas del tramo de Entrevaux se fue excediendo la magnitud del tiempo del ídolo. El clamor inundó la zona. Había rallye. ¡Y vaya rallye!
A CORRER
Probablemente Ogier esperaba un rallye más tranquilo. Lo que tuvo que hacer el campeón los siguientes 7 tramos no me extrañaría, y sería una pena, lo más duro y difícil a lo que se ha enfrentado y se va a enfrentar en toda la temporada. Ojalá no porque sería muy mala señal para el campeonato.
Ogier pudo seguir haciendo su rallye y acabar delante de sus rivales. Loeb no va a hacer el mundial por lo que quedar detrás de él no era mala jugada de cara al mundial. Pero hay una cosa que no se puede evitar. El orgullo, su prurito como piloto. Quizá en cualquier otra prueba no habría ido con todo. Pero en el Monte no tuvo, o no quiso, dar opción a su máximo rival.
Para ello Sebastian, Ogier, tuvo que tirar de todo el arsenal disponible aparte de su, más o menos, superior máquina. Lamiendo cada cuneta lo justo para ensuciar, de nieve, barro y piedras, el tramo pero sin ir más allá ante el riesgo de pinchazo. Así Ogier, además de las montas de neumáticos, sus manos y esa ventaja de abrir pista, fue recortando. No sería hasta el penúltimo tramo de la primera etapa, y penúltimo de la segunda jornada, cuando conseguía ponerse primero. En el siguiente tramo un toque de Loeb le hacía despertarse de la pesadilla. Pesadilla que se convertía en un placentero sueño. Su ritmo le había dado tal ventaja sobre el resto que no tuvo que apretar lo más mínimo el resto del rallye. Y a pesar de eso, con las difíciles condiciones, sufrió algún susto.
Ganó, sí. Fue el líder el resto del rallye más o menos plácidamente. Pero no pudo superar, porque eso no se gana en un día ni en dos, el favoritismo en las cunetas hacia su rival Loeb. Carisma lo llaman.
EL RESTO
Poco se puede decir del resto. Latvala minimizando daños quedando en 2ª posición, Mikkelsen completando el triplete para Volkswagen y los últimos tramos que se iluminaron con la lucha entre los Hyundai. Ostberg parecía que podía sufrir la amenaza de Sordo en los últimos tramos, pero un mal tiempo del español en el Turini, no sólo le impidió luchar por la cuarta plaza, y primero del resto, si no que le hizo caer en las garras de su compañero Neuville.
Un gran Monte que pareció más de lo que realmente fue. Una primera mitad antológica y una segunda más oscura. Eso sí, iluminada con el carisma de dos pilotos que traspasan su propia habilidad como pilotos y calan en la cuneta como nadie.Dos pilotos iluminaron los difíciles tramos franceses del Monte, por mor de la nieve y el hielo, y trajeron, valga la paradoja, aire fresco al Mundial.
(más…)