¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?
Comenzó la F1 en Melbourne y se cumplieron practicamente los pronósticos tras lo visto en los test. Mercedes domina a placer y el resto queda KO por incomparecencia en su mayoría.
Hay mil temas a tratar y quizá esto quede demasiado largo. Así que quizá me quede un grupo de piezas cortas, o no. Según vaya pariendo esta entrada.
Lo primero. Mercedes tiene aún más ventaja que el año pasado. Y eso que hicieron una carrera al tran-tran que no sé si es más humillante para sus rivales que haberlos doblado a todos. La carrera de Hamilton fue impecable, no dando opción alguna a Rosberg que desde el sábado no estuvo a la altura.
Nos queda agarrarnos a la rareza del trazado de Melbourne. Pero si Mercedes necesitara abrir el grifo, no va a tener ningún problema. Recordemos Singapur…
FERRARI
Es oficial. Sí. Se puede decir. Ferrari ha mejorado. Ya hemos venido comentando que el monoplaza se ve más trabajado y su comportamiento en pista es mejor. Pero… Porque siempre hay un pero. Siguen muy lejos de Mercedes y no hay que olvidar que son el segundo equipo, de momento, por incomparecencia.
McLaren, que estaba por ahí el año pasado, está a otra guerra. Red Bull ni está, y con los problemas de Renault, veremos si se les espera. Williams tiene una falta de nivel en los pilotos, al menos en el caso de Massa, que clama al cielo. Por tanto la situación de Ferarri veremos cuanto tiene de realidad cuando el resto esté a su nivel.
Sobre el tema Vettel-Alonso. Que si ahora el coche anda, etc. El coche anda lo mismo, o a la misma distancia, que el año pasado. Vettel tiene títulos pero le falta algo de carisma. Ferrari, como a todos sus pilotos que hacen algo con ellos, les da la inmortalidad. Alonso tiene títulos, el carisma y esa inmortalidad. Quiere ganar otra vez y sólo había dos caminos. Mercedes o un proyecto nuevo que pueda competir con los alemanes. No hay más. Caminos lógicos los de ambos.
RENAULT
La marca francesa ha reconocido que han errado el camino de 2015. La fiabilidad está bajo mínimos y han guardado mejoras para la próxima evolución. Conclusión. Un desastre. Para ellos y para los equipos que llevan sus motores. No sé si para desviar la atención o porque tiene muchos visos de ser realidad, Renault quiere volver a la F1 como equipo. No es tan sorprendente. Y es lógico que los constructores entren y salgan de la competición. O vayan saltando de especialidad en especialidad. Se habla de que Toro Rosso sería el equipo a adopter. Y en medio de la tormenta Red Bull.
RED BULL
Helmut Marko ha dejado claro que Mateschitz puede perder la pasión por la F1. Se quejan, con razón, que esta F1 no deja margen de maniobra. Las manos están atadas. Es verdad. La normativa tan restrictiva y las reglas que no permiten mejorar los motores como se debería de poder, están matando a la F1. Nos encaminamos a una repetición, más dramática todavía, de 2014. Y encima no creo que Mercedes pierda más carreras que el año pasado.
La amenaza de Red Bull, como en el caso de Renault, puede esconder la venta del equipo, negocio puto y duro, con un punto de orgullo. De nuevo el sempiterno grupo VAG aparece en el horizonte. Sería de suponer que con su propio propulsor. Esperaremos noticias, pero la amenaza de Red Bull ha hecho contener la respiración en el paddock. Si abandona la F1 sin más, sería un golpe muy gordo.
DEBUT
Varios pilotos debutaron en Melbourne, y alguno más debió hacerlo, (qué pena Merhi) y no les fue mal. Felipe Nasr estuvo tremendo con el Sauber, que con su motor Ferrari se sintió rejuvenecer. Eso y un monoplaza, que parecerá un GP2 (pero me gusta jajajaja) más lógico y sobre el que se han curado los problemas del año pasado.
Pero el que tuvo un debut con todo tipo de sensaciones fue Carlos Sainz. Pequeño toque con Raikkonen en la primera curva que le hace perder parted el alerón delantero. En la resalida problema con el mapa motor y pieerde posiciones. A partir de ahí a más. Hasta la parada en boxes donde la rueda trasera izquierda dice que no, que está muy agustito al calor del disco de freno. Total 30 segundos y fuera de los puntos. De nuevo hacia adelante y controlando para llegar a meta por la falta de gasolina. Para ser su primera carrera, desde luego que la pasa con una nota muy alta. Habría sido muy fácil para él irse de la carrera, perder la concentración, pero aguantó el tipo y puntuó.
Algo que no pudo hacer Verstappen. Tras una primera mitad de carrera muy meritoria, con un buen ritmo, llegó el momento de los fuegos artificiales. Parada en boxes, rueda blanda y ¡a por ellos! Lamentablemente un problema en su motor nos privó del espectáculo. Eso sí, sorprendentemente para muchos, Carlos le batió el sábado. Lástima que ese Toro Rosso no tenga un motor en condiciones. La lucha entre ambos debe catapultar al equipo.
McLAREN Y MANOR
Sobre McLaren y Honda, más sobre Honda, sorpresa or ver a Button en meta. Totalmente inesperado, como inesperado es que un coche se quedara camino de la parrilla. Lo que no termino de entender es por qué Honda no le mete zapatilla a los motores.
Siendo este año perdido de cara al campeonato, y eso estaba claro desde el minuto cero. ¿Por qué no usar los motores que sean necesarios en toda la temporada? 10, 15, 30, los que sean. ¿Que hay penalizaciones? Sí, ¿Y qué? Da igual. Pero creo que permitiría avanzar más rápido. Por lo demás y a la espera de la vuelta de Alonso en Malasia, ojalá que haya una mejora para Malasia. Y la mejora ahora mismo es poder meter más ‘chicha’ al motor. Y si lo que se dice que no ruedan con el eléctrico, que podría ser, pues que este empiece a aportar su granito de arena.
Por lo demás. Muy enfadados los equipos con Sauber y Monisha por fichar a tres pilotos. Preocupación por las audiencias, creo que precipitadas. Y un GP que no pasará a la historia especialmente. Claro, que depende desde dónde se mire. Vettel, Nasr o Sainz seguramente ya le han hecho un hueco especial. El resto no pueden más que andar por el paddock cabizbajos y preguntar, aún sabiendo la respuesta, ¿Qué hay de nuevo, viejo?
¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?
Comenzó la F1 en Melbourne y se cumplieron prácticamente los pronósticos tras lo visto en los test. Mercedes domina a placer y el resto queda KO por incomparecencia en su mayoría.
(más…)