Archive for Marzo, 2015

APUNTES DE MALASIA 2015

Domingo, Marzo 29th, 2015

AL REVÉS

HAMLET.- Mi destino me llama, y hace que cada fibra de mi cuerpo sea tan vigorosa como la fuerza del león de Nemea. Aún me llama. Suéltenme caballeros. ¡Por los cielos, que mataré al que trate de detenerme! ¡Ya lo dije, a un lado! Vamos; lo seguiré.

HORACIO.- Su exaltada imaginación lo pierde.

MARCELO.- Sigámoslo. Pues en esto no debemos obedecerlo.

HORACIO.- Vamos detrás de él. ¿Qué resultará de este suceso?

MARCELO.- Algo huele a podrido en Dinamarca.

HORACIO.- Que los cielos lo iluminen.

MARCELO.- No, sigámoslo. (Salen).

(más…)

APUNTES DE AUSTRALIA 2015

Lunes, Marzo 16th, 2015
¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?
Comenzó la F1 en Melbourne y se cumplieron practicamente los pronósticos tras lo visto en los test. Mercedes domina a placer y el resto queda KO por incomparecencia en su mayoría.
Hay mil temas a tratar y quizá esto quede demasiado largo. Así que quizá me quede un grupo de piezas cortas, o no. Según vaya pariendo esta entrada.
Lo primero. Mercedes tiene aún más ventaja que el año pasado. Y eso que hicieron una carrera al tran-tran que no sé si es más humillante para sus rivales que haberlos doblado a todos. La carrera de Hamilton fue impecable, no dando opción alguna a Rosberg que desde el sábado no estuvo a la altura.
Nos queda agarrarnos a la rareza del trazado de Melbourne. Pero si Mercedes necesitara abrir el grifo, no va a tener ningún problema. Recordemos Singapur…
FERRARI
Es oficial. Sí. Se puede decir. Ferrari ha mejorado. Ya hemos venido comentando que el monoplaza se ve más trabajado y su comportamiento en pista es mejor. Pero… Porque siempre hay un pero. Siguen muy lejos de Mercedes y no hay que olvidar que son el segundo equipo, de momento, por incomparecencia.
McLaren, que estaba por ahí el año pasado, está a otra guerra. Red Bull ni está, y con los problemas de Renault, veremos si se les espera. Williams tiene una falta de nivel en los pilotos, al menos en el caso de Massa, que clama al cielo. Por tanto la situación de Ferarri veremos cuanto tiene de realidad cuando el resto esté a su nivel.
Sobre el tema Vettel-Alonso. Que si ahora el coche anda, etc. El coche anda lo mismo, o a la misma distancia, que el año pasado. Vettel tiene títulos pero le falta algo de carisma. Ferrari, como a todos sus pilotos que hacen algo con ellos, les da la inmortalidad. Alonso tiene títulos, el carisma y esa inmortalidad. Quiere ganar otra vez y sólo había dos caminos. Mercedes o un proyecto nuevo que pueda competir con los alemanes. No hay más. Caminos lógicos los de ambos.
RENAULT
La marca francesa ha reconocido que han errado el camino de 2015. La fiabilidad está bajo mínimos y han guardado mejoras para la próxima evolución. Conclusión. Un desastre. Para ellos y para los equipos que llevan sus motores. No sé si para desviar la atención o porque tiene muchos visos de ser realidad, Renault quiere volver a la F1 como equipo. No es tan sorprendente. Y es lógico que los constructores entren y salgan de la competición. O vayan saltando de especialidad en especialidad. Se habla de que Toro Rosso sería el equipo a adopter. Y en medio de la tormenta Red Bull.
RED BULL
Helmut Marko ha dejado claro que Mateschitz puede perder la pasión por la F1. Se quejan, con razón, que esta F1 no deja margen de maniobra. Las manos están atadas. Es verdad. La normativa tan restrictiva y las reglas que no permiten mejorar los motores como se debería de poder, están matando a la F1. Nos encaminamos a una repetición, más dramática todavía, de 2014. Y encima no creo que Mercedes pierda más carreras que el año pasado.
La amenaza de Red Bull, como en el caso de Renault, puede esconder la venta del equipo, negocio puto y duro, con un punto de orgullo. De nuevo el sempiterno grupo VAG aparece en el horizonte. Sería de suponer que con su propio propulsor. Esperaremos noticias, pero la amenaza de Red Bull ha hecho contener la respiración en el paddock. Si abandona la F1 sin más, sería un golpe muy gordo.
DEBUT
Varios pilotos debutaron en Melbourne, y alguno más debió hacerlo, (qué pena Merhi) y no les fue mal. Felipe Nasr estuvo tremendo con el Sauber, que con su motor Ferrari se sintió rejuvenecer. Eso y un monoplaza, que parecerá un GP2 (pero me gusta jajajaja) más lógico y sobre el que se han curado los problemas del año pasado.
Pero el que tuvo un debut con todo tipo de sensaciones fue Carlos Sainz. Pequeño toque con Raikkonen en la primera curva que le hace perder parted el alerón delantero. En la resalida problema con el mapa motor y pieerde posiciones. A partir de ahí a más. Hasta la parada en boxes donde la rueda trasera izquierda dice que no, que está muy agustito al calor del disco de freno. Total 30 segundos y fuera de los puntos. De nuevo hacia adelante y controlando para llegar a meta por la falta de gasolina. Para ser su primera carrera, desde luego que la pasa con una nota muy alta. Habría sido muy fácil para él irse de la carrera, perder la concentración, pero aguantó el tipo y puntuó.
Algo que no pudo hacer Verstappen. Tras una primera mitad de carrera muy meritoria, con un buen ritmo, llegó el momento de los fuegos artificiales. Parada en boxes, rueda blanda y ¡a por ellos! Lamentablemente un problema en su motor nos privó del espectáculo. Eso sí, sorprendentemente para muchos, Carlos le batió el sábado. Lástima que ese Toro Rosso no tenga un motor en condiciones. La lucha entre ambos debe catapultar al equipo.
McLAREN Y MANOR
Sobre McLaren y Honda, más sobre Honda, sorpresa or ver a Button en meta. Totalmente inesperado, como inesperado es que un coche se quedara camino de la parrilla. Lo que no termino de entender es por qué Honda no le mete zapatilla a los motores.
Siendo este año perdido de cara al campeonato, y eso estaba claro desde el minuto cero. ¿Por qué no usar los motores que sean necesarios en toda la temporada? 10, 15, 30, los que sean. ¿Que hay penalizaciones? Sí, ¿Y qué? Da igual. Pero creo que permitiría avanzar más rápido. Por lo demás y a la espera de la vuelta de Alonso en Malasia, ojalá que haya una mejora para Malasia. Y la mejora ahora mismo es poder meter más ‘chicha’ al motor. Y si lo que se dice que no ruedan con el eléctrico, que podría ser, pues que este empiece a aportar su granito de arena.
Por lo demás. Muy enfadados los equipos con Sauber y Monisha por fichar a tres pilotos. Preocupación por las audiencias, creo que precipitadas. Y un GP que no pasará a la historia especialmente. Claro, que depende desde dónde se mire. Vettel, Nasr o Sainz seguramente ya le han hecho un hueco especial. El resto no pueden más que andar por el paddock cabizbajos y preguntar, aún sabiendo la respuesta, ¿Qué hay de nuevo, viejo?

¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?

Comenzó la F1 en Melbourne y se cumplieron prácticamente los pronósticos tras lo visto en los test. Mercedes domina a placer y el resto queda KO por incomparecencia en su mayoría.

(más…)

RALLY DE MEXICO 2015

Lunes, Marzo 9th, 2015
REANIMACIÓN
La victoria de Ogier en México y el descalabro de sus rivales deja al mundial, con lo bien que ha empezado, en situación crítica. De un color azul por falta de oxígeno preocupante.
El mismo color que debía tener el motor y el coche entero de Tanak tras precipitarse a una presa en la primera jornada del rallye. Me contaban en directo desde la sierra mexicana: “El motor ha dejado de oirse de repente”. Parecía un accidente serio. Un golpe seco que hubiera apagado el sonido del motor de golpe. Luego me llegaba la confirmación de que el coche había caído al agua. Que el helicóptero despegaba desde el parque cerrado. ¿Otra vez? ¿Tocaba accidente serio de nuevo?
Y no. Afortunádamente no.
Viví bastante de cerca el accidente de Louise Aitken-Walker y Tina Thorner en Portugal en 1990. Cayeron a un presa y salieron sin mayores problemas y un gran susto.
Lo mismo paso con Tanak y su copi Molder. Las imágenes son espectaculares. Caen al agua. Empiezan a soltarse los arneses y demás y justo cuando están saliendo el agua inunda el habitáculo y el coche se hunde. Le costó al equipo recuperar el coche ya que se fue deslizando hacia el interior de la presa y el agua muy turbia dificultó la localización. Lo remolcaron y fue llevado al Parque Cerrado. Y allí se vivió un momento mágico. Aunque luego haya sido magnificado, repetido y encumbrado hasta la saciedad. Fue un momento mágico.
Los mecánicos de MSport ultimaban las reparaciones del coche. E intentaban arrancarlo. El motor de arranque hacía su trabajo. La bomba de la gasolina empezaba a mandar el combustible hasta el motor. Una vez, otra, la tercera. Aquello parecía que no iba. Y de repente el trueno. El motor, reanimado como a un ahogado en la playa, volvía a la vida y todo el mundo que estaba pendiente de la operación, público, miembros del equipo y de otros rivales, periodistas, estallaron en una gran ovación de júbilo.
¿DUREZA?
Fue un momento emocionante. Emoción que en el rallye fue de más a menos. Y no fue por la dureza del mismo, que es cierto que la tiene. Si no por errores de los pilotos que nos dejaron a un total de seis WRC sin abandonar apra jornada y media. La mayoría abandonaron por accidente. Tanak a la presa, Meeke, Neuville y Latvala por toques/salidas de pista, etcétera. A la vista de abandonos y sin mirar más, podría pensarse en que vaya criba. Pero lo cierto es que los errores fueron de bulto y dejaron el rallye sentenciado desde la primera jornada.
Y si no lo estaba en apariencia, sí en el fondo. La exhibición de Ogier en la Power Stage, dejó a las claras que si el francés hubiera querido, habría humillado a sus rivales.
De nuevo dos pilotos mostraron sus credenciales para plantar cara al ogro francés. Por un lado Neuville. Que Huyndai sigue siendo el segundo equipo tras VW es muy curioso. Quizá esto se diluya en los siguientes rallyes, más ortodoxos, pero tras una temporada un poco extraña del belga, en ésta parece más centrado.
Es cierto que se sale de pista cuando llevaba una rueda pinchada, pero no es menos cierto que debió de adecuar su ritmo al problema.
Por parte de Jari Matti…miedo da. Cree que el equipo está más detrás de Mikkelsen que de él. Sus problemas comenzaron con una elección de gomas errónea en el primer bucle, “nunca se usaron blandos en México”, dijo. Eso le dejó a poco más de 10 segundos de Ogier y teniendo que remar. Al final llegó el error y el desastre. Creo que está muy bien centrarse en afrontar la derrota. Pero no debería de dejar de lado estudiar perfectamente los rallyes a los que se enfrenta para salir en las mejores condiciones. Y no regalar 10-15 segundos a Ogier por sistema por una mala elección de gomas, un trompo tonto o por salir frío a un tramo.
Sordo hizo un buen rallye dadas sus circunstancias físicas y sólo una piedra en el camino, le enseñó que su destino (ya que estamos en México), era quedar 5º. Sin ese incidente, la cuarta plaza era posible.
El campeonato queda desde luego muy tocado. Pero cada rallye es un mundo y si la lucha por la victoria nos regala intensidad como en Suecia, intensudad máxima como en el principio del Monte, o tramos largos, con su atractivo, como en México, no hay problema. De todas maneras, como al Ford de Tanak, #Titanak , tras tres pruebas le hace falta una buena reanimación. Lo malo es que Ogier le tiene bien cogido por el cuello y sigue sin dejarle respirar.

REANIMACIÓN

La victoria de Ogier en México y el descalabro de sus rivales deja al mundial, con lo bien que había empezado, en situación crítica. De un color azul por falta de oxígeno preocupante.

(más…)

TOCA BAÑO

Martes, Marzo 3rd, 2015
Los test de pretemporada 2015 han llegado a su fin y la sensación es muy clara. Desasosiego. Uno por la situación de McLaren-Honda, Alonso incluido, y porque Mercedes creo que tiene, aún, más ventaja que el año pasado.
Los alemanes literalmente se la han sacado. Sin necesidad de hacer un crono con las superblandas, han liderado con facilidad la tabla de tiempos del último test. Han sido los que más kilómetros han realizado y, por lo visto, han mejorado esa preciosidad de monoplaza que ya tenían. Sigue yendo sobre raíles como trazando con un tiralíneas. Pero además, han mejorado el punto flaco que tenían el año pasado. La tracción en curva lenta. Lo cual no quiere decir que fuera mala. Pero este año parece que el coche no tiene ningún punto flojo.
Detrás viene Williams. La llegada de las partes de 2015, y alguna más que quedará logicamente, el monoplaza británico sigue dando una sensación en la pista muy buena. Rápido y con buen comportamiento. Puede que no sea el mejor en nada-quizá en punta-, pero su media es muy alta y es, sin duda, el candidato a ser el mejor del resto.
Para ello necesitará el ‘permiso’ de dos de sus rivales.
GRANDES VENIDOS A MENOS
Con Ferrari la negociación parece que puede ser dura. Sin duda el monoplaza de la mítica marca italiana ha mejorado. Se le ve más refinado, más trabajado. Y, si como dicen, ha mejorado el motor de manera apreciable, pueden estar en la lucha con Williams. De lo visto en la pista me quedo con una parte delantera más permisiva y, escudriñado Raikkonen, más confiable para los pilotos. Sigo teniendo las dudas sobre el motor, pero aerodinámicamente, el coche ha mejorado mucho así como su comportamiento en pista.
El otro coche con el que negociar es Reb Bull. En medio de una guerra sorda con Renault, que les está lastrando, las sensaciones que deja el coche en pista son absolutamente maravillosas. Su tren delantero muerde la pista, se agarra con crampones, permitiendo a los pilotos ir muy largos en frenada y sacar el coche sin mayores problemas. Vuelve a ser un portento ese monoplaza que ¿qué sería capaz de hacer con un motor Mercedes aunque no fuera el pata negra? Exactamente eso que piensas querido lector.
EL RESTO
Repasados los que deben de figurar delante. Vamos con la dura lucha que habrá por no ser el último equipo de la parrilla(salvo que al final Manor comparezca). Lo primero es incidir en el hecho de la igualdad imperante. Tanto Toro Rosso, como Lotus, como Sauber y como Force India están muy parejos. Sumando el conjunto de factores en cada equipo, todo está niveladísimo. Esto hace que la lucha por entrar en la Q3, entre los 10 mejores, vaya a ser de lo más bonito del fin de semana.
Por lo visto en la pista, sigue siendo difícil sacar una conclusión. Toro Rosso ha estado irregular, digan lo que digan. Sauber muy fiable pero no ha dado la sensación nunca de apretar. Por cierto, coche precioso (para gustos los colores) pero sencillo, ¿demasiado? No puedo rebatir mucho a los que dicen que parece un GP2.
Con Force India parece el día de la marmota. Llegan tarde pero desde el primer momento están ahí. La línea continuista les puede dar réditos. En la pista parece un coche muy estable y dócil, sobre todo en manos de Hulkenberg.
Y queda Lotus. Quizá la gran incognita. Ha estado en Barcelona bastante irregular. Pero cuando ha ido bien ha sido un gusto verle. Cierto que con Grosjean, bien por gusto del piloto, bien por mor de los reglajes, el coche era de zaga alegre. Un placer para la vista en cualquier caso. Sólo la mejora que aporta el motor Mercedes y el diseño más convencionalles tiene que poner más arriba que el año pasado.
Estos equipos tienen la amenaza de sus paupérrimas finanzas sobre ellos. Quien consiga acertar con las evoluciones de sus coches, las pocas que puedan implementar, tendrá mucho ganado sobre sus rivales. En ese aspecto parece que será Toro Rosso el que termine sacando la cabeza sobre el resto.
LA INCÓGNITA
La pretemporada de McLaren Honda ha sido desastrosa. Y no tanto por los problemas, más o menos lógicos, más o menos normales. Si no porque la sensación que dejan es de estar perdidos o sin capacidad para encontrar solución a los problemas. La rigidez japonesa necesita de la resolución británica para poder funcionar. A los japoneses en solitario les cuesta reaccionar, son como un gran transatlántico al que cuesta maniobrar. Por eso cuando se han aliado en el pasado, les ha ido tan bien. Porque ese aliado ha sabido añadir la agilidad a la organización. Esa es la esperanza. El coche da buenas sensaciones, quizá un poco crítico. Cambia de dirección como buen depredador y tiene una tracción excelente. El equipo confía en dar guerra a Mercedes cuando solucionen sus problemas. El coche es rápido, o así lo parece, y ahora hay que hacerle fiable. Al revés habría sido un desastre. Y aunque la situación que tienen entre manos así lo parezca, mejor rápido y que se rompa que al revés. Un coche lento cuesta muchísimo hacerlo rápido.
En cualquier caso, todos deben ir preparando las chanclas y la toalla más el bañador. Más que nada para que no les pille de improviso el baño que les va a dar Mercedes a todos.

Los test de pretemporada 2015 han llegado a su fin y la sensación es muy clara. Desasosiego. Uno por la situación de McLaren-Honda, Alonso incluido, y porque Mercedes creo que tiene, aún, más ventaja que el año pasado.

(más…)