Archive for Abril, 2015

RALLYE DE ARGENTINA 2015

Miércoles, Abril 29th, 2015
SIN RIVAL
Kriss Meeke consiguió su primera victoria en el mundial en una prueba durísima. Prueba que se cobró un peaje muy alto, no sólo en sí misma, si no en el propio campeonato.
La prueba argentina nos ha dejado varias lecturas interesantes, aunque según como se mire no todas buenas. La primera y más importante es el carácter que se le ha impregnado al rallye con tramos largos y duros. Esto le hace distinto, peculiar, y aporta riqueza al campeonato. No se trata de ir al sprint en cada metro, si no que y que regular y tener clara una estrategia.
La segunda es que hay que controlar más aún al público. No se pueden hacer esfuerzos ímprobos en Europa y dejar a las pruebas allende los mares sin vigilancia. Es cierto que un celo excesivo, y necesario, en el control de la colocación del publico puede provocar incidentes y, lo que es peor, la suspensión de tramos. Pero no es menos cierto que no se puede aceptar la dejación de funciones de policia y comisarios y que pase algo por ello.
Y tercero. Ogier no tiene rival. En una prueba para olvidar del francés, sale con un punto menos de ventaja de los que tenía y con un rallye más disputado.
Latvala está desaparecido y se le ha puesto una cara de Webber o Rosberg que asusta. Se vació, también el año pasado y esta temporada no llega. Comete errores que parecieron desterrados y no consigue resultados.
Neuville, la esperanza blanca, no puede cometer, como Mikkelsen, un error en el último tramo luchando por unos miserables tres puntos en el mejor de los casos. No cuando tu rival no va a puntuar y le puedes dar un mordisco serio a su ventaja. No.
CONTROL
Kriss Meeke controló perfectamente la prueba, y tuvo sus temores con la mecánica, con mano férrea y en ningún momento dio señales de debilidad. Ganar tu primer rallye en el mundial cuesta, y a Meeke le ha costado mucho. Ahora la puerta se ha abierto, veremos si de par en par. En el primer tramo del rallye, de verdad, se encontró o logró una ventaja de más de 30 segundos en la general. Eso sin duda ayuda, pero también tanta ventaja puede relajar al piloto. Kriss no se relajó y con Ostberg cubriéndole la espalda, consiguió para él y par Citroen una gran victoria. Completada con otro rallye plano, pero efectivo -muy en su línea-, de OStberg. Que, en cualquier caso, volvió a sufrir problemas. Problemas que le han perseguido en todas las pruebas disputadas hasta ahora.
FORD
La gente de MSport está a la espera de las mejoras y las evoluciones. Citroen les ha ganado por la mano y necesitan reaccionar. Creo que tienen un problema de pilotos importante. Pero es lo que hay. En cualquier caso Evans se aupó a la tercera posición, lejos de los Citroen, pero logrando buenos beneficios evitando meterse en problemas. Los rallyes duros es lo que tienen. Su compañero Tanak sigue teniendo una relación ‘difícil’ con el agua. En uno de los vados que abundan en los tramos argentinos, golpeó con algo y arrancó la rueda delantera izquierda.
HYUNDAI
El desastre de Neuville, que tuvo problemas mecánicos la primera jornada, ayudó a paliarlo Dani Sordo. Se quedó sin dirección asistida cuando podía haber atacado a los Citroen. Y con el podio como una opción real, si lejana, llegó el fallo mecánico en el último tramo del sábado. Aún así acabó en la quinta plaza, tras Prokop, dejando de nuevo en evidencia al sistema de super-rallye.
Resumiendo: Gran rallye con carácter. Si mantienen el formato será una gran noticia para el mundial. Esto en la parte buena. En la mala, los problemas con el público en zonas que hay que atajar.
Y ante todo, la certificación dura y que hay que asumir. Ogier no tiene rival. Aún.

SIN RIVAL

Kris Meeke consiguió su primera victoria en el mundial en una prueba durísima. Prueba que se cobró un peaje muy alto, no sólo en sí misma, si no en el propio campeonato.

(más…)

40 AÑOS YA

Lunes, Abril 27th, 2015
Hoy se cumplen 40 años del accidente que cambio la cara de la F1 en España. Un desastre desde el primer minuto que desembocó en una tragedia. Perdiendo para la F1 uno de los mejores trazados urbanos de siempre.
El trazado de Montjuich nació en la cabeza de Rudi Caracciola. El alemán corrió La Cursa de La Rabassada en 1931. Ganó la prueba y después, visitando las instalaciones de la Exposición Universal que se había celebrado en Barcelona, hizo un comentario sobre el circuito que se podía hacer en la zona de MOntjuich. El 25 de junio de 1933 se celebraba en el trazado la I Copa Barcelona / IV Gran Premi Penya Rhin.
Casi 42 años duráron las andanzas del trazado para las carreras de coches, las motos se mantuvieron más tiempo, que albergó a la F1 por primera vez en 1969. Antes Pedralbes había sido la casa de la F1, pero tras el desastre de Le Mans en 1955, quedó obsoleto tras el endurecimiento de las medidas de seguridad.
España estuvo presente en los albores del Mundial en dos ocasiones, 1951 y 1954, para no volver a la escena hasta 1968. Sería el Jarama quién albergara la vuelta a la máxima categoría con alternancia con Montjuich. 90 vueltas y la victoria de Jackie Stewart con su Matra-Ford darían el pistoletazo a la corta, pero intensa, historia en la F1 del gran trazado barcelonés.
CAOS
El GP de 1975 nació torcido. Jean Pierre Beltoise fue el encargado de llevar a cabo la inspección previa del trazado por parte de la GPDA (Asociación de Pilotos) El francés pidió la instalación de triples guardarailes en los puntos considerados más peligrosos sin que hubiera más problemas.
A primera hora del viernes algunos pilotos y jefes de equipo salen a dar una vuelta por el trazado. Algo que ahora se hace en todos los circuitos,l entonces lo era también. Aunque no era raro que los pilotos lo reconocieran con coches de calle. Encabezados por el doble campeón, y ostentador del título, Emerson Fittipaldi, llegaron a la zona del ángulo de Miramar. La horquilla después de la recta de meta y que se encuentra en un tramo de bajada. El propio Fittipaldi se apoyó en los guardarailes y estos cedieron. La noticia corrió como la pólvora y los pilotos se reunieron tomando la decisión de no disputar los entrenamientos de ese viernes. Todos excepto dos de ellos. Uno Jacky Ickx. Como belga no compartía la decisión de la GPDA de no correr en Spa, por lo que no pertenecía a ella. Eso le llevó a no aceptar la decisión y el otro fue Vittorio Brambilla. Ambos rodaron unas pocas vueltas ese viernes.
Durante la noche se trabajó a destajo. La empresa encargada de la instalación de las protecciones había realizado una chapuza lamentable. Operarios y los propios mecánicos de los equipos estuvieron a altas horas de la madrugada anclando los tramos de protecciones. Pero todo eso no fue suficiente para que, tanto los pilotos, como el estamento principal, aceptaran que se corriera.
AMENAZAS
Salvador Fábregas, Director de carrera, comenzó una maratón de reuniones intentando salvar lo que parecía insalvable. Tal era la situación que llegó a amenazar a Bernie Ecclestone, representante de los constructores, con que si no salían a entrenar antes de las cuatro de la tarde, iniciaría acciones legales por incumplimiento de contrato. Eso llevaba aparejado el precintado de todo el material de los equipos.
Bernie no perdió el tiempo y empezó a presionar a sus asociados. Poco a poco fueron saliendo a la pista. Fittipaldi lo hizo de ‘paseo’, con el brazo levantado, en señal de protesta, y sin marcar un tiempo ‘decente’. Poco después anunciaría que no correría el GP.
TRAGEDIA
El ambiente seguía enrarecido el domingo. LOs pilotos no llevaban bien las amenazas y presiones del día anterior y estaban muy tensos. Tanto que en el momento de la salida nadie hizo caso al hombre de la bandera, el sinpar Conde de Villapadierna, adelantándose. En la época esto era algo que ocurría con demasiada frecuencia y que tuvo su momento álgido, y trágico, en Monza 1978.
Antes de llegar a Miramar, la primera curva, los dos Ferrari estaban fuera de juego por un toque. Tras una veintena de vueltas la carrera está en un punto álgido con la lucha del Embassy-Hill con Rolf Stommelen y el Brabham de Carlos Pace. Al comenzar la vuelta 26 pasan por meta con el Brabham a rebufo del Embassy-Hill. En el rasante, el alerón de Stommelen se suelta y por suerte no golpea Carlos Pace. El coche del alemán se estrella contra los guardarailes y sale rebotado tocándose con el del brasileño. Éste logra parar su coche a pesar de haber perdido una rueda trasera, pero el de Stommelen…
Al tocarse con el Brabham se eleva, aterriza sobre el guardarail para caer al otro lado arrancando la alambrada y cayendo a una zona reservada a periodistas y a los comisarios de puestos y asistencias. El resultado de la tragedia, cuatro muertos y doce heridos. El piloto alemán fue sacado del coche entre gritos y gestos terribles de dolor. Sufrió siete fracturas entre piernas, brazos y costillas. La carrera continuó durante cuatro vueltas porque los cables teléfonicos se cortaron en el accidente y no se pudo avisar de la gravedad del accidente.
SUSPENSIÓN
Una vez parada la carrera, se reunieron Salvador Fábregas, el Conde de VIllapadierna y el Gobernador Civil, Rodolfo Martín Villa y acordaron no reanudar la prueba. Los espectadores abandonaron el circuito sin incidentes pero con la tristeza calada en el corazón.
Fue el final de Montjuich. El informe culpó a la pérdida del alerón del coche número 22 del accidente y no a las deficiencias del circuito. Pero la falta de arcenes, de zonas de escapatoria y la cercanía del público. Más la presencia al lado de la pista de farolas y árboles condenaron al trazado. Fittipaldi siempre culpó a la escasa altura de las protecciones del accidente. Se enteró del mismo en Ginebra, a donde partió el domingo por la mañana, y no pudo evitar que la rabia le invadiera.
Rolf Stommelen perdió la vida 8 años después, en una de esas piruetas del destino, en Riverside. El alerón de su Porsche 935 se soltó a 300 km/h sufriendo un brital accidente. Carlos Pace fallecía año y medio después en un accidente de avioneta en su Brasil natal.
A grandes rasgos esto es lo que sucedió el fin de semana de hace 40 años que desembocó en un domingo negro. 40 años ya que perdimos Montjuich y a cuatro compañeros de las carreras.

Hoy se cumplen 40 años del accidente que cambio la cara de la F1 en España. Un desastre desde el primer minuto que desembocó en una tragedia. Perdiendo para la F1 uno de los mejores trazados urbanos de siempre.

(más…)

APUNTES DE BAHREIN

Martes, Abril 21st, 2015
RENACIDO
Lewis Hamilton volvió a dominar un GP y podemos decir que está en el mejor momento de su carrera. Domina, controla y machaca sin remisión. Aunque fue Raikkonen quién atrajo los focos del circuito bahreinita.
Ya quedo claro en 2012 que Raikkonen y el Lotus formaron un gran tandem acabando en tercera posición del campeonato y logrando una victoria. Quizá, o un mejor conocimiento de las gomas, o alguna estrategia más acertada o decidida, le pudieron dar alguna victoria más. Pero quedó claro que se sintió muy agusto con aquel Lotus, el E20.
Su Ferrari en este 2015 es hijo de Allison. Y de nuevo Kimi vuelve a sentirse muy uno con el coche. SU problema, la falta de constacia, la iregularidad. Sus prestaciones a una vuelta. Los sabados le condenan. Australia, Malasia, mejor en China y aún un poco mejor en Bahrein. Pero en carrera renace el Kimi fino. El acariciador de sus gomas que es capaz de sacar más vueltas a gomas que no parecen tenerlas. Extraordinario fue su revelo intermedio en China que le dio opción de llegar hasta Vettel aunque el Safety Car le cortó de raiz la remontada. En Bahrein no hubo Safety Car. Pero sí se encontró con Vettel.
CONTROL
Hamilton dominó y controló la carrera. A pesar de cierto pánico en el muro alemán cuando Vettel paró pronto. Mercedes metió a sus dos pilotos rápidamente para no ceder el liderato a Vettel. Fue el único momento ‘difícil’ en la carrera de Lewis. Desde ese momento adoptó un ritmo tranquilo que sólo igualó Kimi con los medios. Eso dio al finlandés la opción de atacar al final con un juego de blandos que le puso mucha emoción a la parte final de la carrera. El finlandés cazó y pasó a Rosberg, que se coló con problemas de frenos a final de recta, pero el inglés estaba lejos aún llegado ese momento.
Kimi se había encontrado con Vettel en la vuelta 9. Durante cuatro vueltas estuvo a cola del alemán. De estar perdiendo con Hamilton alguna décima, pasó a perder ocho de golpe y por cada una de las cuatro vueltas que estuvo detrás de su compañero. No habría llegado a Hamilton pero sí habría pasado antes a Rosberg y podría haber desatado el pánico en, al menos, el muro alemán. En Hamilton dificilmente porque dio de nuevo la sensación de pilotar con mucho guardado bajo su pie derecho. Y es que a este ritmo, con tres pilotos luchando por la segunda plaza, puede cerrar el campeonato en Hungría o septiembre como mucho.
Ha destrozado a Rosberg que ha perdido parte de la ventaja que tuvo el año pasado, batir a Hamilton los sábados. Rosberg tiene cara de Webber y sólo le queda jugar el papel de escudero ante lo intratable que se está mostrando Hamilton.
Lo que sí debe ser una causa de preocupación para Mercedes, más que la aparente cercanía de Ferrari (no olvidemos que Mercedes mete sus mejoras de motor principales en España), es los problemas de frenos que volvieron a sufrir. Mucho calentamiento, simplemente por rodar entre doblados, les provocaron algún susto. Mercedes dice que lo tienen controlado pero el hecho es que los problemas se les reprodujeron.
McHONDA
Según dónde se mire en McLaren-Honda, se ve el vaso medio lleno o medio vacío. Los problemas de Button a estas alturas son más que preocupantes. Sobre todo en dos marcas del potencial de la británica y de la japonesa. Si miramos a Alonso, el panorama es más alentador. Se pasó a la Q2 y estuvo el español a punto de entrar en los puntos. De nuevo se vieron signos esperanzadores y la suma de kilómetros debe de ayudar a afinar los reglajes del coche.
Barcelona debe significar el paso adelante más importante. Quedar cerca, más, de la Q3 y puntuar no debería de ser demasiado complicado. Otra cosa sería más que preocupante. La línea, sí, sigue ascendente pero los problemas de fiabilidad no terminan de disipar los nubarrones en el horizonte.
EL RESTO
Bottas, y Williams, antaño amenazadores, se han quedado en poca cosa. Pueden ser el tercer equipo, sí, pero muy muy lejos del ritmo de Ferrari y por supuesto de Mercedes. Eso sí, parecen tener una confortable ventaja sobre el resto. Resto que se les acerca por turnos. Un día es Sauber, otro Red Bull, a veces aparece Force India e incluso Lotus merodea, con Grosjean claro, relativamente cerca.
La ventaja de Williams y de los equipos que llevan Mercedes, es que el desastre Renault continúa y tiene pocos visos de arreglarse. En cuanto lleguen las penalizaciones, los equipos con el motorista galo se hundirán. Y falta poco para que lleguen.
En Toro Rosso sigue la lucha intensa. Esta vez el gato al agua se lo llevó Sainz que logró una fantástica vuelta para meterse en la Q3. Aunque en carrera Max acabó por delante. El holandés sufrió tras un toque con Maldonado, ¿quién si no? muy lamentable lo de este señor (ya no me atrevo a llamarle piloto) que eso sí, saluda todos los días a los vecinos, y tuvo que abandonar. Pero lo hizo poco después de que un problema con una rueda forzara a Carlos a abandonar. En España nuevo episodio de su lucha.
Nota aparte merece Will Stevens. En Manor es el que paga. En Manor, como mucho, hay medio coche sin problemas. Y ya es mucho. Como es lógico, ese coche es para el que paga. El coche de Merhi tiene el fondo tocado. De ahí lo errático del comportamiento del coche del de Castellón.
Que Stevens saque pecho porque ha acabdo 44 segundos por delante es un poco bochornoso. Sobre todo viendo la soba que le metió Merhi el año pasado en las World Series. De todas maneras que no se preocupe Will. En cuanto Merhi quede por delante, va a heredar con todos los honores el título de ‘Pagafantas’.
Bahrein queda atrás con otra carrera entretenida. Con Hamilton lejos ya de casi todos y con la vista puesta en Barcelona y en las grandes mejoras, que cada uno a su nivel, presentarán allí. La principal mejora de Ferrari es el renacido Kimi. Si logra encontrar, despertar o renacer a la consistencia, no tendrá rival en Vettel. Otro renacido con el coche de Allison.

RENACIDO

Lewis Hamilton volvió a dominar un GP y podemos decir que está en el mejor momento de su carrera. Domina, controla y machaca sin remisión. Aunque fue Raikkonen quién atrajo los focos del circuito bahreinita.

(más…)

GILIPOLLAS Y GILIPOLLOS

Jueves, Abril 16th, 2015
Vuelve la burra, o mejor dicho las burras, al trigo a cuenta del ‘deleznable’, para algunos de ellos y ellas, espectáculo que brindó Lewis Hamilton en el podio del GP chino.
Dan Gurney es uno de los más grandes pilotos de la historia. Aunque su nombre siempre aparece por debajo del radar. Sólo baste recordar la anécdota que protagonizó el padre de Jim Clark el día del funeral de su hijo. Aquel le confesó a Gurney que al único piloto que Jim temía era a él. Anécdotas aparte, Dan Gurney fue pionero en varias cosas. Creo el Gurney Flap, una pequeña extensión para el alerón trasero que con cierto ángulo, mejoraba el agarre del vehículo sin comprometer el avance del mismo. También fue el primero, o eso se dice, que usó un casco integral. Fue en el GP de Alemania de 1968.
También fue el precursor en parte del tema que nos ocupa. Acababa de ganar las 24 Horas de Le Mans junto a AJ Foyt. Desde el podio vio que uno de los Ford -creo recordar que uno de los hijos-, estaba junto a su novia o su reciente esposa. Y quiso homenajearlos rociándolos con el champán. Ahí, en ese momento, nació un gesto que pronto se hizo común en casi todos los podios de las carreras del motor. Tanto, que es tradición.
GILIPOLLEZ
Lewis Hamilton, contento tras una gran carrera en China, roció con su champán a una de las azafatas del podio. Un gesto absolutamente normal, sin ninguna connotación rara u oculta, ha sido sacado de quicio por los adalides del buenismo, por los, y las, feminazis que en su retorcida obsesión, en su cruzada, sí cruzada (qué paradoja), contra las vejaciones a la mujer se han abalanzado sobre el piloto inglés poco menos que dispuestos, paradoja de nuevo, a quemarle en la hoguera.
Como suele ocurrir en estos casos, las declaraciones de la propia afectada desactivan, o deberían de hacerlo, todo el montaje absurdo y propagandístico de estos estalinistas de nuevo cuño. Esos que si no estás con ellos te quitan de la circulación. La azafata en cuestión ha declarado que no le dio mayor importancia y que sólo siguió las directrices de quién la contrató. Estar allí.
A Hamilton se le ha tachado de ‘hooligan’ para arriba. Y todo porque algunos de ellos y ellas, los feminazis, los integristas del feminismo, han querido ver un gesto obsceno, una degradación de la mujer o vaya usted a saber qué detectan esas mentes tan enfermas y retorcidas. O eso parece que sufren en su cabeza.
FIA
El problema es que no acaba ahí todo este buenismo, esta tontería y esta sinrazón. La propia FIA de acuerdo con el WEC(Campeonato de Resistencia) y el propio ACO, organizador de las 24 Horas de Le Mans, han decidido que no habrá ‘grid grils’, las chicas que sujetan los carteles con los números de los pilotos. LLega un punto en que me da igual las razones que esgriman. Siempre sacan el mismo tema manido y asqueroso. Que si la protección de la mujer, que si evitar la vejación que supone para ellas exhibirse de esa manera. En fin, tonterías supinas que sin embargo, en un mundo cada vez más borrego y seguidillas, cala y encuentra apoyo.
Proteger a la mujer dicen. Como siempre digo, hay que ser o, muy ignorante (posible), o muy tonto (más que probable), o un malintencionado integrista (casi que me inclinaría por esto) para esgrimir esa razón. ¿Le ha preguntado alguien a las decenas de azafatas que trabajan en las carreras si se sienten vejadas, atacadas o lo pasan mal con su trabajo?
¿Les ha preguntado alguien cómo van a sustituir los ingresos que recibían por su trabajo ahora que lo van a perder?
Por supuesto que no. ¿Para qué? Esa es la gran muestra de la gilipollez imperante, del buenismo que nos debilita día a día. De los unicornios y los arcos iris que ven por doquier. Si una señora o señorita considera que es vejatorio hacer de chica en la parrilla, que no lo haga.
¡Basta! ya de querer organizar la vida de los demás. ¡Basta! ya de pensar por el resto.
Si quieren preocuparse por la mujer que ataquen de raiz temas de verdad preocupantes. Como las secuestradas por Boko Haram. Las mafias de la prostitución en Sierra Leona o Nigeria o que se igualen los salarios para un mismo puesto. En el caso de la FIA que sigan con su campaña de seguridad y promocionando el deporte. Pero claro, sobre todo los dos primeros temas son muy complicados y peligrosos. Es más fácil el postureo asqueroso, deleznable y populista de cargar contra un piloto por echar champán en la cara de una azafata. Es más fácil decirle al piloto que la próxima vez se dirija el chorro contra el culo, Julia Otero dixit (con su mala baba feminazi y ese hablar de todo cuando no tiene ni idea de nada, aparte del escocimiento que tendría tras ver los datos del EGM), o es más fácil llenar columnas sin sentido que, faltaría más en esta postura estalinista, no van a tener ni una línea de disculpa cuando lean lo dicho por la afectada.
Afectada que uno pensaría que estaría de tratamiento psicológico por la supuesta vejación sufrida y, vaya hombre, no sólo no es así sino que no le ha dado la mayor importancia.
Sé que no es necesario justificar nada. Pero he visto chicas en la parrilla con dos trapitos, con trajes regionales o vestidas con una elegancia suma. Y he visto chicos también, que no es ninguna tontería, sujetando con los carteles.
Espero que se siga con el champán, y rociando a quién esté en el podio. Otro piloto, azafatas o azafatos o al propio representante o representanta de la FIA. A ver si les da una intoxicación de bilis. Y quien quiera ver un acto obsceno, pues que se lo haga mirar y que nos deje al resto de mortales que nos preocupamos por cosas más importantes tranquilos y en paz.
Cuando digo que vamos camino de la extinción por gilipollez me quedo corto. Parafraseando a Pérez reverte. Con tanto gilipollas y gilipollos por el mundo mal vamos. Mal. Pero que muy mal.

Vuelve la burra, o mejor dicho las burras, al trigo a cuenta del ‘deleznable’, para algunos de ellos y ellas, espectáculo que brindó Lewis Hamilton en el podio del GP chino.

(más…)

APUNTES DE CHINA

Lunes, Abril 13th, 2015
HOMBRE RICO, POBRE HOMBRE
Si algo dejó claro el GP chino fue que, no sólo tenemos el campeonato decidido, si no que ni vamos a tener batalla entre los hombres de Mercedes.
Vuelta a la normalidad, tan alevosamente atracada en Malasia, con una Mercedes regulando y apretando cuando y como le dio la gana. Hamilton dominó a placer el fin de semana y Rosberg, ¡ay Nico!, no tuvo opción a incomodarle. No sólo eso, con su actitud tras finalizar la carrera, ha ‘cantado la gallina’ y tiene pocos visos de poder hacer frente a un sólido y confiado Hamilton que gestionó la carrera como un maestro.
Tras la primera parada, Rosberg se quejó del ritmo de Hamilton por la radio. Muchos pensarán que debido a la amenaza de Ferrari (sic), en Mercedes se tomaron el relevo con blandos con mucha calma para no quemar las gomas y sufrir al final. Pero con la diferencia entre los medios y los blandos en cuanto rendimiento, no era muy lógico que los Mercedes rodaran entre un segundo y un segundo y medio más lentos con goma blanda nueva que con la usada con la que habían comenzado el GP.
Efectivamente. Como y cuando quiso, Hamilton abrió el grifo y se acabó la supuesta igualdad y todas las milongas que nos han querido vender, y que muchos han comprado, sobre que Ferrari ha vuelto, los unicornios y los arcos iris.
No sólo me reafirmo en que lo de Malasia olió , y sigue oliendo muy mal, si no que además, Mercedes está jugando con sus rivales. Jugando para no machacar de manera irredenta y forzar, sin quererlo, a un golpe de estado normativo que les quite la ventaja lograda con una filosofía de motor mejor que la de sus rivales.
POBRE
Volviendo a Nico, el alemán se quejó al principio del segundo relevo de la lentitud de Hamilton. Esta lentitud hizo que Vettel se le acercara. Obviamente su situación era delicada. Pero no tenía otra salida que atacar a Hamilton o callarse. Ni atacó ni se calló. Y en la rueda de prensa se llevó un zasca por parte de su compañero que le dejó temblando y sin respuesta. Hamilton le dijo, con toda la razón del mundo, que él estaba haciendo su carrera. Si ROsberg pensaba que iba despacio, debía de haberse ido a por el inglés. Justificar que podía perder sus gomas si se acercaba, está bien. Pero para eso, mejor estate callado. Al final el problema radica en que el sábado no pudo con Lewis y punto. Lo demás son pataletas que no le llevan a nada. Sabe que sólo le queda la guerra ’sucia’. Pero Mercedes no se lo va a permitir. Ya vimos lo que pasó tras Spa. Nico no ha sabido utilizar en su favor la no renovación aún de Hamilton. Y tiene todas las batallas perdidas con el inglés. Sólo una inpiración extraordinaria que le permitiera batirle el sábado podría darle alguna opción. Y eso, ahora mismo, parece lejos.
El hombre rico que renovó el año pasado ha demostrado ser un pobre piloto, de momento en lo que llevamos de temporada.
FERRARI
Otro hombre rico, en este caso escuderia, ha demostrado ser un pobre hombre. Falta de elegancia, clase y saber estar. Curiosamente, virtudes que se le suponen, con una fama que vaya usted a saber de donde sale, a los italianos. No voy a hacer más comentarios sobre la altura moral, la elegancia, la clase y demás de los italianos por evitar un incidente diplomático. Pero me reafirmo. Porca miseria. Que pena y que asco dan. Sus continuados ataques sobre Alonso les dejan a la altura que tienen. No merece que se pierda más tiempo con estos pobres hombres.
China les ha vuelto a dejar en su sitio que sigue siendo el mismo en el que estaban. La caída de Red Bull y el estancamiento de Williams les aupa, de momento, a la segunda plaza. Pero nada más. Mercedes les dejó claro un: ¿Pero ‘ande’ vais? Mientras se regodean en hacer leña de un árbol que, no sólo no está caído, si no que a lo mejor se saca una vara para zurrarles la badana. Nada sería más bonito. Y luego a correr como lo que han sido siempre. Unos bravucones.
McHONDA
Creo que tras ver como se ha comportado el McLaren Honda en China, las dudas sobre su potencial se van disipando. Quizá a una vuelta sufren todavía, pero en carrera y comparados con los rivales en las luchas que son capaces de aguantar, se ven cosas muy prometedoras. Gran comportamiento en curva, tracción excepcional. En Bahrein no debería haber mejora pero para España sí que anuncia el equipo un salto adelante.
Sigo insistiendo que si alguien puede ponerse al nivel de Mercedes es Honda. Simplemente porque ya sabemos que Ferrari y Renault no lo están y ellos no han mostrado todo su potencial.
ENTRETENIDO
POr lo demás el GP estuvo entretenido. Sainz cometió un trompo en la segunda vuelta que le comprometió el GP. GP en el que brilló su compañero Verstappen. Que trasladó de la F3 a la F1 sus adelantamientos maravillosos. No haría mal Red Bull en ‘copiar’ los frenos de su equipo nodriza a la vista del desastre que tienen en el equipo madre. No termina Red Bull de mejorar, es más, parecen ir para atrás a pesar de que el coche tiene ramalazos de calidad. Y no estaría de más que los comisarios miraran con atención a esos frenos y dirimieran si es seguro que salgan a pista con ellos tal y como se están comportando.
Merhi vio la bandera a cuadros y suma un GP más. Con la paradoja de que si el Manor empezara a andar, seguramente llegaría alguien con dinero que le bajaría del asiento. Así que a esperar a correr en Mónaco y a intentar que salga una gran carrera. No queda otra.
Por lo demás y tras leer algún comentario a pilotillos sancionados por dar positivo, me sigo reafirmando que la, puta, envidia que hay en este país no tiene solución. Ni la envidia ni el país. Pero bueno, que cada uno con sus polvos, digo con su pan se lo coma.
Rosberg, Ferrari y Red Bull. Tres buenos ejemplos de que por mucho que tengas, tus actitudes dejaran claro lo que eres. Hombre rico, pobre hombre.

HOMBRE RICO, POBRE HOMBRE

Si algo dejó claro el GP chino fue que Mercedes hace lo que quiere y que el campeonato está, casi, decidido. Porque parece que poca batalla vamos a tener entre los hombres de Mercedes.

(más…)